Tucumán será sede de la instancia internacional de Olimpíadas Matemáticas ATACALAR

 

Entre el 12 y 14 de octubre se desarrollará en Tucumán la instancia internacional y final de las Olimpíadas de Matemáticas ATACALAR 2022. El evento, reunirá a alrededor de 300 estudiantes primarios y secundarios de 5 provincias argentinas: Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Tucumán; y por parte de la región chilena de Atacama participan las provincias de Copiapó y Huasco.

Esta competencia internacional tiene como propósito potenciar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas complejos, que demandan uso de conceptos, propiedades y estrategias de razonabilidad.

“Trabajamos con el gobernador Osvaldo Jaldo para que pronto seamos anfitriones de la edición 2022 que vuelve a encontrarnos presencialmente. En Tucumán vamos a vivir nuevamente un momento de gran importancia en cuanto a la enseñanza de las matemáticas y al intercambio cultural que fortalezca la región”, expresó el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández. 

La olimpíada define dentro de sus objetivos prioritarios: elevar el nivel de educación matemática, estimulando la resolución de problemas; favorecer a la integración e intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes; promover el conocimiento mutuo entre participantes, entre otras.

La instancia internacional, organizada articuladamente por la Secretaría General de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Internacionales y el Ministerio de Educación,  contará con la participación de estudiantes de las escuelas estatales y privadas del segundo ciclo de primaria y de la educación secundaria del comité de integración.

Marcelo Romero, secretario de Bienestar Educativo, comentó: “En la provincia las olimpiadas están institucionalizadas y es un logro muy importante de nuestra gestión junto al ministro Juan Pablo Lichtmajer, que ha permitido una divulgación importante de lo que son las matemáticas en las escuelas; y segundo, por el intercambio cultural, lo cual genera una integración, un intercambio de aprendizaje, donde los chicos van a poder compartir y nos queda una enorme alegría que eso sea en nuestra provincia”.

En una reunión previa de preparación en septiembre, Carol Jimena Carvajal Troncoso, representante de la Región de Atacama, aportó: “Nosotros venimos representando al gobernador Miguel Vargas Correa, de la región de Atacama, y estamos sumamente contentos y agradecidos de esta invitación, tanto los que estamos acá en la provincia, como los representantes del Ministerio que están presentes de manera telemática. Esto nos da la oportunidad de qué nuestros chicos puedan cruzar la cordillera, puedan ser parte de esta instancia que si bien es una Olimpíada de Matemáticas con todo lo que conlleva, también tiene aliada otras áreas como ser la integración, conocer otro lugar, otra cultura. Ver la forma en que realizan la educación para nosotros es sumamente importante y estamos sumamente agradecidos del Gobierno de Tucumán que nos recibe”.