Se realizaron las jornadas de Capacitación Aprender 2022

 

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, la Dirección de Calidad Educativa, a cargo de Marina Perl, realizó una Jornada de Sensibilización Aprender, destinada a supervisores y equipos técnicos en coordinación con la Dirección de Educación Secundaria. También estuvo presente la directora de Secundaria, Eugenia Dip Torres.

La propuesta se da en el marco de la Evaluación Nacional Aprender con el objetivo de brindar las herramientas estratégicas que garanticen la implementación del dispositivo nacional. La iniciativa es una de las etapas de acción territorial impulsadas por la cartera educativa local para avanzar en las instancias de formación que posibiliten a los actores involucrados llevar adelante el instrumento de evaluación de manera efectiva.

La prueba nacional Aprender tiene el objetivo de recabar información acerca de los conocimientos, competencias y condiciones de las y los estudiantes. En esta oportunidad se realizará a estudiantes de 6° año de Nivel Secundario, con carácter censal, en las áreas de Lengua y Matemática. Esto permite al sistema educativo realizar diagnósticos y diseñar políticas públicas enfocadas a mejorar la educación.

«Estamos arrancando el proceso del Aprender. La fecha estimada es el 19 de octubre, 20 mil estudiantes del sexto año de nivel secundario van a ser evaluados. El año pasado el Aprender en Primaria tuvo muy alta participación, así que estamos muy esperanzados de lo que va a ser el proceso este año. Damos inicio hoy con los supervisores, luego nos vamos a reunir con los directores de las escuelas y luego con los docentes aplicadores», dijo Perl.

Eugenia Ancajima Dulor, supervisora, comentó: «Estamos convocados para presentar los detalles del operativo Aprender. Estamos viendo cómo va a ser el operativo y qué es lo que se necesita de nuestra área. Estas son instancias para coordinar acciones, para llevar la información precisa».

Ana María Millan, coordinadora del departamento de Evaluación de Calidad Educativa, cerró: «Hasta el momento son 472 escuelas y 859 secciones que son la cantidad de aplicadores que vamos a necesitar. Si bien no es el mismo docente del alumno, si van a ser docentes del ciclo básico. Los supervisores son el pilar fundamental para esta tarea, ellos son los que más saben del territorio. Son 472 directivos que participan».

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