“No debemos relajarnos con la bronquiolitis y las prácticas de cuidado”

 

Hemos tenido una disminución de casos, nosotros tenemos una vigilancia continua de las enfermedades trasmisibles y la bronquiolitis es una de las enfermedades de denuncia obligatoria. Esto marca que la mayor cantidad de casos se presentó a partir de la semana 20 y se sostuvo durante cinco semanas; en estas últimas observamos un descenso de los casos lo cual no refleja que socialmente debamos relajarnos con las prácticas de cuidado sobre todo con los niños pequeños”, afirmó la profesional.

Al mismo tiempo que agregó: “La bronquiolitis es una enfermedad viral que comienza con un catarro de vías aéreas superiores y que, alrededor del tercer día genera un cuadro obstructivo bajo, un síndrome bronquial obstructivo, que puede sintomáticamente manifestarse con aumento de la frecuencia respiratoria. El bebé se agita, puede presentar dificultad para respirar y todas estas manifestaciones clínicas pueden ir acompañadas con una hipoxia, es decir falta de oxígeno que marca el trascurso y la evolución de la enfermedad”.

Siguiendo esta línea, Filtrin detalló que la Bronquiolitis se contagia de persona a persona a través de gotitas que despedimos al toser, estornudar o al hablar. Es por esto que el uso de la mascarilla es muy importante, no solamente porque corta la cadena de contagio de Covid, sino de todas las enfermedades que se transmiten por vía aérea.

“Es importante que cuando alguien que asiste al bebé o se acerca al niño pequeño use un barbijo, y nadie que esté enfermo se acerque, esta es una manera de preservarlo, además del lavado frecuente de manos, que también influye porque de forma indirecta se puede transmitir. También debemos evitar sacarlo y llevarlo a lugares donde exista concurrencia de muchas personas, ya que esto puede generar el contagio”, enfatizó.

Asimismo, la jefa del Departamento remarcó que si encontramos síntomas en el bebé debemos dirigirnos a la consulta con el servicio asistencial más cercano al domicilio. Y que el 80 por ciento de esta enfermedad se trata y se resuelve en el primer nivel de atención, es decir los CAPS, desde ahí los pacientes son derivados por algún estudio complementario si lo define el servicio.

“Bronquiolitis en Tucumán tenemos de enero a enero y los cuidados se deben sostener sobre todo el año, se debe ser más meticuloso durante los meses de invierno porque es donde hace el pico el virus sincicial respiratorio, que es el que genera epidemia y da la gravedad sobre todo en los menores de tres meses”, finalizó.