Formación de funcionarios de áreas provinciales de Empleo y Trabajo

Se llevó a cabo la apertura del curso “Formación en Políticas de Empleo para Gobiernos Provinciales” en el Salón Malvinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación. Participaron más de 60 funcionarios de las áreas de Empleo y Trabajo de las provincias. Fue organizado por la cartera nacional, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y el Consejo Federal del Trabajo.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Leonardo Di Pietro Paolo; acompañado por la directora de la Oficina País de la OIT para Argentina, Yukiko Arai; el presidente del Consejo Federal del Trabajo, Marcelo Pedehontaa; el subsecretario de Promoción del Empleo, Esteban Bogani y el presidente de la Comisión de Empleo y Formación del Consejo Federal del Trabajo, Jorge Domínguez.

Leonardo Di Pietro destacó la iniciativa conjunta de las instituciones intervinientes y sobre todo el alto nivel de adhesión con la presencia de las 24 jurisdicciones, donde a partir de esta propuesta, se pretende alinear programas nacionales y provinciales con una metodología común y agregó: “nuestros destinatarios finales son los trabajadores y las trabajadoras, informales y formales, vulnerables o no, sin discriminaciones”.

Por su parte, el presidente del CFT, Marcelo Pedehonta, remarcó: “el Ministerio de Trabajo, la OIT y las provincias estamos comprometidos en un trabajo conjunto muy importante. Queremos demostrar que en Argentina hay una recuperación pronta del empleo y que las políticas públicas de empleo deben tener una matriz federal y ser puestas en valor a partir de la participación de los territorios”.

Yukiko Arai, directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina destacó: “La pandemia impactó mucho en el mercado laboral y las industrias. Necesitamos atender a las necesidades de las poblaciones más vulnerables, en especial las mujeres, que fueron más vulneradas por la crisis. La pobreza tiene cara de mujer”.

A su vez, destacó la necesidad de promover el empleo joven, así como la inclusión laboral de las personas con discapacidades. Al respecto, adelantó que la Organización está avanzando en un acuerdo de cooperación con el Comité Paralímpico Argentino, como una nueva alianza para promover el trabajo decente para todas las personas.

Asimismo, Jorge Domínguez en su carácter de presidente de la Comisión de Empleo del CFT, manifestó la importancia de esta iniciativa que viene a darle un marco formal e institucional a la demanda de los gobiernos provinciales  en el seno del Consejo Federal, de tener un rol estratégico en el diseño, promoción y ejecución de las políticas públicas de empleo y formación profesional, articulando de manera permanente con los distintos actores públicos y privados del mundo del trabajo, con el objetivo de garantizar la universalización de la inclusión laboral y el trabajo decente de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.

El programa se desarrollará bajo una modalidad presencial-virtual de once encuentros y contará con la intervención de expositores de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional.

Compartir: