Garantizan el acompañamiento nutricional a 170 organizaciones comunitarias

Desde Políticas Alimentarias garantizaron la nutrición de las personas más vulnerables que concurren a las organizaciones comunitarias.

 

Desde la Dirección de Políticas Alimentarias manifestaron que “es continua y está garantizada” la nutrición de aquellos tucumanos más vulnerables que concurren a las organizaciones comunitarias de la provincia.

El área aborda integralmente la problemática de familias que se encuentran en situación de riesgo nutricional, a través de estrategias alimentarias específicas aplicadas en 170 dispositivos comunitarios en toda la provincia.

En este marco, la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, remarcó que “las políticas alimentarias deben ser integrales, siguiendo las líneas de los programas nacionales y provinciales, que son los que financian los proyectos”.

La funcionaria destacó -en ese sentido- el programa de Fortalecimiento de Espacios Vinculados a la Nutrición, que incluye más de 170 dispositivos comunitarios en la provincia, a los cuales fortalecemos, dependiendo obviamente de la realidad de cada lugar, su infraestructura y las personas que lo integran.

“Con el programa Alimentar, más de 120 mil familias reciben asistencia directa de recursos a través de transferencia bancaria, de 6 mil a 12 mil pesos dependiendo los integrantes del grupo familiar, para que ellos puedan adquirir alimentos”, agregó la directora.

Sobre las organizaciones comunitarias que trabajan en nutrición, explicó que “tenemos agrupaciones con muchos años y otras más nuevas, entre los que se encuentran los 26 Centros de Cuidado y Nutrición Infantil (CCNI), y algunos espacios que por su infraestructura y prestaciones ya se han transformado en las más de 110 cocinas comunitarias que funcionan actualmente; y todos reciben subsidios mensuales, salvo que no se encuentren en condiciones estructurales para hacerlo, a los cuales acompañamos con alimentos secos y frescos, como carne y verduras, para una variada alimentación”.

“Trabajamos con nuestros equipos no solo en la asistencia de estos espacios, sino también en su fortalecimiento, ya que nos interesa mucho que estos dispositivos sean lugares de referencia comunitaria en lo nutricional y que todas las personas estén bien alimentadas”, completó Nacher.

“Contamos con centros de cuidado infantil, organizaciones y cocinas comunitarias, en donde reforzamos la alimentación de las zonas más necesitadas y fortalecemos la comensalidad familiar”, explicó.

En ese sentido aseguró que “estos son algunos ejemplos que muestran que el acompañamiento nutricional para los sectores más vulnerables es permanente, ya sea a través de dinero u órdenes de compra para alimentos, además de equipos técnicos que los asesoran y acompañan”, detalló Nacher.

Además hizo referencia al programa de Comedores Escolares, que acompaña y coordina Desarrollo Social junto a Educación, detallando que “El dispositivo engloba a más de 1000 escuelas, con una cobertura de alrededor de 240 mil niños y niñas que asisten a escuelas públicas y reciben complementos nutricionales”.

Celíacos

Para cerrar, sobre la línea de acompañamiento para personas celíacas, respondió: “Tenemos transferencia de recursos para personas que padecen celiaquía y no poseen ninguna otra cobertura social, que reciben el dinero para comprar sus alimentos específicos”.

Compartir: