Coronavirus: Carla Vizzotti estimó que en marzo habrá «una situación epidemiológica menos preocupante»

«No sabemos cuánto van a bajar (los casos) pero sí que va a haber una situación de menos preocupación”, dijo Vizzotti.

 

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la Argentina “tiene stock” garantizado de vacunas contra el Covid para los próximos meses y para todas las franjas etarias de la población, y estimó que en marzo próximo habrá “una situación epidemiológica menos preocupante”, con menos contagios e internaciones.

“La expectativa es que en marzo, con temperaturas más bajas y presencialidad, podamos generar otra situación epidemiológica. No sabemos cuánto van a bajar (los casos) pero sí que va a haber una situación de menos preocupación”, dijo la funcionaria, quien se encuentra en la ciudad de Ginebra durante una reunión del Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que la Argentina ejerce la vicepresidencia.

Desde allí, Vizzotti evaluó que están dadas varias de las condiciones necesarias para que haya una disminución de los casos que, durante las últimas cinco semanas, llegaron a cifras récords de contagio.

“Hay un alto porcentaje de vacunación y las personas vacunadas transmitimos menos. Este dato, más la experiencia de otros países en que, después de un aumento exponencial, los casos bajaron más rápido” hacen que aquí se pueda prever una situación epidemiológica más distendida para los próximos meses, expresó durante una entrevista por Futurock.

Por el momento “estamos sobrellevando una ola que llegó a los 150 mil casos y una cantidad de muertes proporcional a ese aumento pero que así y todo sigue siendo inferior” respecto de la primera y segunda ola de 2020 y 2021. “Y esto es gracias a la vacunación”, ponderó.

«Tenemos stock»

En este sentido, la ministra destacó la administración del Plan de Vacunación que está en manos del gobierno nacional. “Tenemos stock y tenemos millones de entregas programadas, también la Pfizer que incluye la vacunación pediátrica”, adelantó.

Las coberturas de vacunación son muy alentadoras. El 90 por ciento de la población objetivo de mayores de 3 años empezó el esquema y el 78 por ciento la completó. Esta fue la razón fundamental por la que evitamos la ola de la variante Delta”, subrayó.

Por estos días, añadió, “no solamente estamos dando refuerzos sino que en los últimos dos meses fueron casi un millón los mayores de 18 años que iniciaron esquema, y estamos avanzando mucho en completar esquemas en quienes las habían demorado”.

En tanto, para febrero y marzo, “el cálculo estimativo es que unas 10 millones de personas que cumplen cuatro meses de su última dosis puedan recibir el refuerzo”. En lo que va del inicio de la campaña nacional “ya distribuimos 100 millones de vacunas. Las provincias tienen stock importante», calculó.

«Mientras tanto, tenemos la recepción programadas de más de 4 millones de Pfizer y 4 millones de Moderna. Tenemos por recibir Cansino y Sputnik, y tenemos nuevo contrato con Pfizer por 18,4 millones de dosis, que incluyen vacunación pediátrica entre 5 y 11 años. De estas, 1,4 millones van a llegar a fines de febrero o principios de marzo”, para el inicio de las clases.

Compartir: