Vizzotti pidió a la OMS la aprobación de las vacunas Sputnik V y Cansino

 

 

«Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5 por ciento de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo», sostuvo la ministra frente a sus pares de todo el mundo.

Y señaló que «no es la primera vez que hay inequidad en la distribución de las vacunas y tratamientos», al recordar que lo mismo sucedió con los antirretovirales para el VIH o con las vacunas en la pandemia de gripe por H1N1.

«Además en octubre de 2021 encaramos la estrategia de refuerzo», precisó y añadió que en el país se evidencia el beneficio de la vacuna «con una reducción en la hospitalización, letalidad y muertes».

Como parte de la idea de que la política sanitaria debe estar basada en la «equidad, cooperación y solidaridad», la ministra informó que Argentina donó más de 5 millones de dosis a países de América latina, Asia y África y enfatizó que «hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página».

Como parte de la respuesta frente a la pandemia, Vizzotti enumeró las acciones tendientes a «fortalecer y expandir la producción local» de vacunas (AstraZeneca y Sputnik) y mencionó las cuatro vacunas nacionales contra el coronavirus que se encuentran en etapa de investigación y desarrollo.

Además, señaló que «la salud mental es un eje clave» y describió que desde el Estado nacional se impulsa un «abordaje transversal, intersectorial y con enfoque comunitario» con acciones como planes específicos para quienes están en la primera línea de atención en la pandemia o la incorporación de psicofármacos a los botiquines de Remediar para que puedan ser entregados en la atención primaria.

«No hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin inclusión social», sostuvo.

Luego de su intervención en el Consejo, la funcionaria mantendrá una reunión bilateral con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para hablar de la situación actual de la pandemia y esbozar una agenda para la postpandemia.

La titular de la cartera sanitaria nacional también trabajará con Adhanom Ghebreyesus la agenda 2022-2023, centrándose en el abordaje integral de la salud mental de la población.

Además, retomará el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y la importancia de fortalecer las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación en todas las etapas de la vida.

Asimismo, será de importancia sustancial para Argentina la participación en el Foro Mundial de Precios Justos, tendiente a favorecer el acceso equitativo a medicamentos y vacunas.

Vizzotti también se refirió al proceso de precalificación (es decir de la autorización de uso de emergencia) de las vacunas Sputnik V y Cansino por parte de la OMS y transmitió la importancia que tendría ese paso para Argentina y para todos los países que cuentan con estas vacunas en su estrategia de vacunación.

Por último, la funcionaria solicitó que la OMS brinde su apoyo al proyecto de resolución presentado de manera conjunta con Brasil y Sudáfrica para extender hasta 2030 la aplicación de la Estrategia Mundial y Plan de Acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (2008-2022), lo que posibilitará el sostenimiento y crecimiento de la producción local de productos, tecnologías sanitarias y las capacidades científicas nacionales mediante mecanismos de transferencia de tecnología y acceso al financiamiento.

La ministra estuvo acompañada por la jefa de gabinete del ministerio a su cargo, Sonia Tarragona; la directora nacional de Relaciones Internacionales y representante argentina ante el Consejo Ejecutivo de la OMS, Carla Moretti, y la delegada de la misión permanente ante la OMS, Jimena Schiaffino.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está formado por 34 integrantes designados por los Estados Miembro.

El mandato de cada uno tiene una duración de tres años. Los miembros de las Américas son Argentina, Colombia, Granada, Guyana, Paraguay y Perú. Argentina es miembro del Consejo desde 2019 y lo será hasta fin de 2022.

Dentro de este período, el presente año ocupa la vicepresidencia junto a Afganistán, Corea, Austria y Bangladesh. En tanto la presidencia está actualmente a cargo de Kenia.

Compartir: