Más financiamiento en pesos a empresas

Casi 200 mil empresas accedieron a la línea para la Inversión Productiva. (Fuente: Sandra Cartasso)
Casi 200 mil empresas accedieron a la línea para la Inversión Productiva.

En noviembre, los préstamos en pesos al sector privado crecieron por tercer mes consecutivo en términos reales y sin estacionalidad, con lo cual se ubicaron en el mayor registro en casi un año y medio. El impulso provino fundamentalmente de las líneas comerciales y, en menor medida, de los créditos personales y prendarios. Así lo indicó el último informe monetario del Banco Central.

Las líneas con destino comercial anotaron un alza mensual cercana al 6 por ciento sin estacionalidad medida a precios constantes. En tanto, el crecimiento de los documentos a sola firma, que tienen un mayor plazo promedio, fue de 8,6 por ciento sin estacionalidad y el de los documentos descontados, de 5,5 por ciento, en ambos casos a precios constantes. El financiamiento otorgado mediante adelantos en cuenta corriente habría exhibido un aumento de 3 por ciento a precios constantes.

Desde la autoridad monetaria destacaron que el mayor dinamismo que mostró el crédito comercial estuvo vinculado, en parte, a la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) a MiPyMEs. “A fines de noviembre, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon desembolsos por aproximadamente 1.339 miles de millones de pesos desde su implementación”, destacó el BCRA.

De este modo, los préstamos otorgados a través de la línea aumentaron 13 por ciento respecto a fin de octubre. En cuanto a los destinos de estos fondos, alrededor del 84 por ciento del total desembolsado corresponde a la financiación de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión. El número de empresas que accedió a la LFIP ascendió a 198.000.

Entre los préstamos asociados al consumo, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían exhibido una ligera contracción mensual en términos reales. En tanto, los préstamos personales presentaron un crecimiento mensual de 1,4 por ciento sin estacionalidad a precios contantes, anotando 3 meses consecutivos de suba. La tasa de interés correspondiente a los préstamos personales se ubicó en 51,8 por ciento.

En lo que se refiere a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios continuaron destacándose por su sostenido crecimiento en términos reales. Así, en noviembre habrían evidenciado una suba mensual de 4,8 por ciento, acumulando en los últimos doce meses una expansión de 39,3 por ciento. En contraste, el saldo de los créditos hipotecarios se mantuvo en términos reales y sin estacionalidad, bajando 19 por ciento en los últimos 12 meses

Desde el Central mencionaron además que la liquidez del sistema financiero medida en términos amplios promedió 67,1 por ciento de los depósitos, en línea con el valor de los meses previos. Así se ubicó en niveles históricamente elevados. En términos de su composición continuó observándose un aumento de la integración con títulos públicos y una retracción de la integración con LELIQ.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/388592-mas-financiamiento-en-pesos-a-empresas

Compartir: