Martín Lousteau le agregó más leña al fuego de la interna radical

El contraataque de Lousteau contra Negri y Gerardo Morales. (Fuente: NA)
El contraataque de Lousteau contra Negri y Gerardo Morales.

La interna del radicalismo sigue ardiendo y el senador Martín Lousteau se encargó de avivar las llamas con la publicación de una carta pública contra sus correligionarios a quienes acusó de «acomodarse en el lugar donde están» y, en otro tramo, habló de «los señores feudales tienen poco que ver con nuestra historia democrática», al apuntar más allá de las internas por la conducción de los bloques en las cámaras del Congreso y atacar a gobernadores e intendentes. Poco después de publicada la carta, se conoció que Lousteau perdió la vicepresidencia del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, que será ocupada por la periodista santafecina Carolina Losada. 

Las réplicas de las peleas con vasos rotos y gritos que sucedió el fin de semana siguió dando ecos esta mañana, cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tildó a Lousteau de «empleado» del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. «La fractura en el bloque no es casual y fue incentivada por un sector del PRO que lidera Horacio Rodríguez Larreta. Lousteau, Yacobitti y Nosiglia son literalmente empleados de Rodríguez Larreta», apuntó Morales en relación al quiebre del bloque radical en Diputados. El nuevo bloque de doce legisladores, que desafió a Mario Negri, están  referenciados en Lousteau y el cordobés Rodrigo De Loredo, yerno del ex ministro de Defensa Oscar Aguad. 

En su carta transmitada desde Clarín, Lousteau destacó que De Loredo sea el presidente del nuevo bloque de Evolución al considerarlo como parte de un «compromiso de renovación dirigencial y de metodologías». El presidente del nuevo bloque fue titular de Arsat designado por Aguad, en su paso por el Ministerio de Comunicaciones y venció a Negri en las internas de las últimas legislativas cordobesas, de la mano del histórico Luis Juez.  

En la carta en la que señala al vencedor de la interna cordobesa como la «renovación», Lousteau deja clara sus alianzas políticas dentro de Juntos por el Cambio refiriéndose al proceso de las PASO: «Gobernadores de nuestro espacio acompañaron la iniciativa del binomio Alberto y Cristina Fernández para derogar las PASO. Vale rescatar la actitud del gobierno mendocino y el porteño que no acompañaron esa postura», recuerda. 

«No piensa en construir mayorías, prefiere salvar los privilegios»

En otro tramo, Lousteau asegura que «con el resultado de las PASO y las elecciones emergieron nuevas figuras en todo el país, consolidando un proceso de renovación que hay que profundizar» y solicita: «Ellos deberían ser los candidatos a intendentes y gobernadores. Hay que potenciarlos, tenemos que brindarles todos los recursos posibles para que se puedan transformar en los actores que van a cambiar todos los rincones de la Argentina junto a una futura gestión nacional». La respuesta al otro lado de la interna llegó con la vicepresidencia del bloque para Losada, senadora electa por Santa Fe, donde la PASO se disputó entre seis listas. 

La misiva del ex ministro de Economía es muy crítica con la actual conducción de la UCR a la que culpa por transformarlo «en un partido al que le cuesta organizarse para ganar». «No piensa en construir mayorías, prefiere salvar los privilegios y prebendas de las minorías. Son minorías en la sociedad argentina pero mayoría en la estructura partidaria», les apunta.  

En ese tono, Lousteau cita un supuesto intercambio en el que se le negaron recursos para ampliar los equipos de trabajo legislativos e insiste: «Es un ejemplo claro de esta dirigencia que se apropia de los lugares como si fuesen un bien personal. No creen que pueden ser mayoría y entonces se acomodan en el lugar donde están y ni se plantean cómo transformar la realidad». 

El economista asegura en su carta, que junto a dirigentes como el diputado Emiliano Yacobitti -con un largo historial de denuncias en la conducción de la Facultad de Ciencia Económicas de la UBA- y el histórico armador radical Coti Nosiglia, apostarán a «un cambio en la cultura política y lo único que no podemos permitirnos es tener miedo de dar esa batalla».

Y le pone una impronta épica a su cruzada contra el sector radical referenciado en Negri y Morales: «Eso también implica no amilanarse frente a aquellos que solo buscan el poder para preservarse. Vale para los ajenos y también para los propios. Los señores feudales tienen poco que ver con nuestra historia democrática».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/388331-martin-lousteau-le-agrego-mas-lena-al-fuego-de-la-interna-ra

Compartir: