El Gobierno enviará un proyecto para cambiar la composición del Consejo de la Magistratura

 (Fuente: Jorge Larrosa)

El Gobierno anunció este lunes que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para ampliar de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo de la Magistratura y así alcanzar una «representación más equilibrada» en ese cuerpo, además de incorporar cupo por género. El borrador fue elaborado bajo la supervisión Martín Soria, ministro de Justicia, el viceministro Juan Martín Mena y  la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra. También participó en el diseño el representante del gobierno en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, y el jefe de Asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

La iniciativa fue confirmada por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que indicó que la iniciativa ingresará en las próximas horas al Senado. 

«Esto permitirá avanzar en el objetivo central de recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico» del cuerpo, dijo la vocera presidencial y marcó que el proyecto contemplará equidad de género, por lo que deberán incorporarse mujeres a la Magistratura.

Según anticipó Cerruti, la iniciativa prevé sumar otro juez, otro representante de los abogados de la matrícula federal y un integrante más del ámbito académico. En la actualidad, los 13 integrantes se dividen en: tres jueces del Poder Judicial, tres diputados o representantes del Congreso, un miembro del Poder Ejecutivo y el representante del ámbito académico y científico. En la actualidad, el Consejo está integrado por:

  • 3 jueces del Poder Judicial
  • 6 representantes del Congreso
  • 2 abogados federales
  • 1 representante del Poder Ejecutivo 
  • 1 integrante del ámbito científico y académico

En cuanto a las mayorías especiales requeridas para las dos funciones centrales del Consejo, la presentación de ternas y la remoción de jueces, se aclaró que no fueron modificadas y que siguen siendo mayorías agravadas

«No estuvo en debate en la ley de 2006, ni en el proyecto que envió la anterior administración, del ministro (Germán) Garavano y no está en debate ahora», señaló Cerruti ante una consulta sobre la posibilidad de que un integrante de la Corte Suprema presidiera el Consejo de la Magistratura.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/387577-el-gobierno-enviara-un-proyecto-para-cambiar-la-composicion-

Compartir: