Seguridad fortalece la prevención de la violencia contra la mujer

Con numerosas acciones preventivas, equipos especializados y amplias capacitaciones, el Ministerio de Seguridad, conducido por Eugenio Agüero Gamboa, tiene como prioridad en su plan estratégico la prevención de la violencia de género.

La Secretaría de Participación Ciudadana, que conduce José Farhat; la Subsecretaría de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional, a cargo de Mariela Domenichelli; y la Subsecretaría de Control de Gestión, de Emilia Tarifa; son las encargadas de encarar de diferentes formas esta problemática, para ofrecer una respuesta integral, por lo que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer detallaron cuáles son las tareas que que se llevaron adelante durante todo el año. 

Participación Ciudadana hace foco en la prevención comunitaria para lograr la reducción de las violencias trabajando con instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y municipios. “Desplegamos estrategias en un marco de capacitación tanto de forma presencial como virtual, como el webinar de Comunicación y Perspectiva de Género que se llevó a cabo esta semana con la especialista Gabriela Figueroa. Apuntamos a amplificar los rangos preventivos a través de estos aliados que nos permiten dar herramientas a la ciudadanía y desmontando patrones para que no den por sentados hechos que son violencia”, explicó Farhat. 

Por su parte, el área de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional encara otras estrategias también desde una mirada preventiva, pero de una forma más interconectada con las fuerzas de seguridad. En ese sentido, Domenichelli mencionó la Mesa Interministerial, el Programa Promotoras en Seguridad Comunitaria y las Casas EME. “Creemos en el empoderamiento como medida preventiva porque sabemos que la mujer empoderada es una mujer libre de violencia y que logra identificarla, por lo que es importante visibilizarla porque está naturalizada en la sociedad. Por ello, las mujeres que forman parte de los programas están preparadas para estar en contacto directo con las fuerzas policiales y ser un nexo con la comunidad a través de un protocolo de acción porque son personas capacitadas para escucharlas y acompañarlas”, expresó.

Un tercer aspecto en el que el ministerio trabaja en la prevención es la capacitación permanente de quienes conforman la Policía de Tucumán y el Servicio Penitenciario como así también de ingresantes a la fuerza y personal civil de la cartera. La licenciada Emilia Tarifa, quien dirige el área de Control de Gestión, destacó que en ese sentido existe una planificación específica en materia de género, diversidad y de la lucha contra la violencia. “Además de la capacitación brindada en el marco de la Ley Micaela, diseñamos más de 10 capacitaciones que son más específicas con respecto a la tarea de seguridad, como la recepción de denuncia en comisarías. Entendemos que es responsabilidad del Estado brindar herramientas para que la sociedad encuentre respuestas y soluciones ante una situación de este tipo y por eso también se trabaja en la actualización de protocolos vinculados a la violencia no solo en mujeres sino también en niños, niñas y adolescentes, protocolos vinculados al abuso sexual y también a la violencia que se da en espacios públicos y privados”, detalló.

La funcionaria agregó que además de la colaboración permanentes con la Secretaría de Derechos Humanos y de la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se profundizará en la formación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y con distintas universidades a través de becas y posgrados para fortalecer la formación del personal. “Esta problemática que atraviesa a toda la sociedad es primordial para el Ministerio de Seguridad y se seguirán encarando diferentes estrategias desde distintos espacios para prevenirla”, cerró la funcionaria. 

fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/seguridad/207961/seguridad-fortalece-prevencion-violencia-contra-mujer

Compartir: