De Vaca Muerta a Brasil, con la mirada en 2023

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó este lunes que el proyecto para la construcción del gasoducto entre Vaca Muerta y Brasil es «la obra binacional más importante de la historia». El funcionario estimó que podría concretarse hacia fines de 2023. Se trata de una megaobra que permitirá llevar el combustible desde la formación de Vaca Muerta hasta la capital de Río Grande de Sul, Porto Alegre. Se construirán 1430 kilómetros y requerirá una inversión cercana a los 5000 millones de dólares.

“Tenemos grandes proyectos por delante a punto de concretarse, entre ellos, el gasoducto que permita llegar con el gas de la Patagonia a la frontera con Brasil. La veo como la obra binacional más importante de la historia», señaló Scioli.

Afirmó que hay «una clara decisión política de nuestro gobierno y el de Brasil de avanzar en todo lo que es una conectividad e integración energética que dará múltiples beneficios a nuestro país, en términos de ingreso de divisas y de generación de trabajo».

Argentina exporta cerca de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas, para proveer a la usina térmica de Uruguayana, principalmente en períodos de sequía y cuando las reservas de las centrales hidroeléctricas están en baja.

Con el nuevo gasoducto y la ampliación de capacidad de transporte de gas, Argentina podrá impulsar este recurso generado en Vaca Muerta para que se use de insumo en la industria de Brasil. En San Pablo, el costo final del gas natural ronda 11 dólares por millón de BTU, pero podría llegar a Porto Alegre por un valor de 7 dólares por millón de BTU.

Scioli planteó que “es una obra de ingeniería civil que puede concretarse antes de fines de 2023 y en el transcurso generará mucho trabajo y perspectivas extraordinarias para exportar cada vez más gas de Vaca Muerta, por la necesidad que tiene Brasil ante la reserva de gas que está disminuyendo de Bolivia».

Mencionó además que Argentina tuvo con Brasil 52.000 millones de dólares de déficit comercial en los últimos 15 años, y sostuvo que la manera de reducirlo es exportando cada vez más energía. “Sabemos que son cifras importantes y en este caso va también a retroalimentar un circuito virtuoso de inversiones que necesitamos para Vaca Muerta».

El embajador remarcó que un eje fundamental de su gestión es “generar puestos de trabajo y llevar dólares para la Argentina». Por otra parte, señaló que en diciembre «está la cumbre de presidentes del Mercosur y el cambio de la presidencia pro témpore de Brasil a Paraguay”, y consideró que “será una muy buena oportunidad para profundizar todo lo que son reuniones de trabajo». 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/384427-de-vaca-muerta-a-brasil-con-la-mirada-en-2023

Compartir: