Exención fiscal para sectores críticos

Cristian Girard, titular de ARBA. (Fuente: NA)

A partir de este jueves, 11.300 hoteles, hospedajes, salones de fiestas, parques de diversiones, cines, discotecas, gimnasios, guarderías y jardines maternales bonaerenses quedan eximidos de pagar el Impuesto Inmobiliario. Es gracias a la instrumentación de la ley que impulsó el gobernador Axel Kicillof y aprobó la legislatura hace tres semanas para reactivar el turismo y sectores afectados por la pandemia. Representa una ayuda fiscal de 700 millones de pesos. 

La iniciativa dispone la extinción de deudas del Impuesto Inmobiliario en su componente básico y complementario, incluyendo intereses y multas, generadas entre marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. De acuerdo a la resolución oficial, para acceder al beneficio las y los contribuyentes no necesitan realizar ningún trámite, dado que la ley sancionada por la legislatura prevé que la exención rija de oficio.

Las 11.300 partidas inmobiliarias eximidas son propiedad de 4.300 contribuyentes que, en función del nomenclador de actividades de Ingresos Brutos, trabajan en servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales; camping; exhibición de filmes y videocintas; alquiler y explotación de inmuebles para fiestas y eventos; guarderías y jardines maternales; acondicionamiento físico; parques temáticos y de diversiones; salones de baile y discotecas.

De esta manera, todos los establecimientos de la provincia que se encuentren registrados bajo estas categorías en ARBA podrán acceder al beneficio que es retroactivo a la fecha de inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Aquellos que ya pagaron el impuesto podrán recuperarlo como crédito fiscal y los que no pudieron hacerlo serán condonados.

La exención se aplicará también cuando se trate de inmuebles alquilados o cedidos por el contribuyente del impuesto inmobiliario para que sean utilizados en estos servicios. En este caso, el beneficio se otorgará si se acredita que la persona que alquila es efectivamente quien se hace cargo de pagar el impuesto. En estas situaciones, los pagos del período eximido que hubieran sido realizados por el inquilino generarán un crédito a favor que podrá usarse exclusivamente para compensar futuras cuotas del impuesto inmobiliario.

El texto original limitaba el beneficio a los 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos de la provincia que fueron particularmente afectados por el cierre del turismo durante la época más restrictiva de la pandemia. Con ese escenario, la provincia había calculado un impacto fiscal de más de 557 millones de pesos, de los cuales 343 millones corresponden a tributos que no pudieron abonarse y 214 millones a pagos que se realizaron y serán reembolsados. Durante su tratamiento en el recinto la oposición propuso ampliar el universo de los beneficiados e incorporó guarderías y jardines maternales, discotecas, salones de fiestas, gimnasios y parques temáticos, por lo que amplió el impacto fiscal a 700 millones de pesos. 

Reactivación del Turismo

“La exención del Inmobiliario forma parte del Programa de Reactivación del Turismo que puso en marcha la provincia para garantizar la recuperación de quienes ejercen esa actividad, que fue una de las más perjudicadas en la pandemia y da trabajo a 130 mil personas”, explicó el director de ARBA, Cristian Girard. 

El gobernador presentó el plan a principios de octubre. Además del proyecto de ley, el programa contempla un apoyo económico de mil millones de pesos para acompañar a los municipios en la realización de las más de 1.000 fiestas populares y festivales que hace la provincia, en tanto que se pone en funcionamiento la aplicación Recreo, una plataforma colaborativa en la que los 135 distritos pueden promocionar sus atractivos turísticos. Además, la Provincia garantiza el viaje de fin de curso para todos los jóvenes del último año de secundaria en escuelas de gestión estatal y privada.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/381347-exencion-fiscal-para-sectores-criticos

Compartir: