Inflación record en Estados Unidos

Los precios de la energía treparon 30 por ciento interanual.  (Fuente: AFP)
Los precios de la energía treparon 30 por ciento interanual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los Estados Unidos registró una tasa interanual del 6,2 por ciento en octubre, la mayor cifra en más de 30 años, anunció la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS según su sigla en inglés) dependiente del Departamento del Trabajo. El número, que supera las previsiones de los economistas que estimaban un 5,9 por ciento anual, es el mayor desde noviembre de 1990 e implicó una suba de 0,9 por ciento respecto de septiembre, el avance más alto en cuatro meses. Los grandes motorizadores del aumento de precios fueron los precios de la energía en general y la gasolina, junto con los alimentos y vehículos.

Los precios de la energía se incrementaron en un 4,8 por ciento intermensual (el mayor incremento desde 2014) y 30 por ciento interanual, mientras que la gasolina sólo durante octubre subió 12,3 por ciento mensual y 59,1 por ciento a comparación de hace un año.

Los vehículos usados y 0 km, frente a la escasez de la oferta a raíz de los faltantes de chips semiconductores, también se incrementaron 2,5 y 1,4 por ciento respectivamente durante el mes; y 26,4 y 9,8 por ciento interanual.

Por su parte, también registraron subas productos básicos como los alimentos que subieron 0,9 por ciento mensual y 5,4 por ciento anual.

En ese sentido, si se tiene únicamente en cuenta la inflación subyacente (que excluye los precios tradicionalmente volátiles de los alimentos y combustibles), la misma fue del 0,6 por ciento mensual (frente al 0,9 por ciento general).

Los costos de vivienda que incluye a gastos como la renta y los impuestos de servicios públicos, considerados como un componente más estructural de la inflación, se incrementaron 0,5 por ciento intermensual, el aumento más pronunciado en cuatro meses.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/381068-inflacion-record-en-estados-unidos

Compartir: