«Yo también puedo acordar en 5 minutos, pero nunca más podría mirarlos a los ojos»

«Yo también puedo acordar en 5 minutos, pero nunca más podría mirarlos a los ojos a ustedes, arrodillarme y cumplir con las exigencias que los acreedores me ponen», enfatizó el presidente Alberto Fernández durante la inauguración de un sanatorio de Unión Personal Civil de la Nación, en respuesta a los recientes dichos del expresidente Mauricio Macri sobre la deuda.

El máximo mandatario reivindicó la postura del Gobierno frente al Fondo Monetario Internacional (FMI): «Eso no lo hace un peronista; nosotros sabemos a quién representamos, representamos a ustedes, no a los acreedores».

De esta forma, Fernández hizo alusión al expresidente Mauricio Macri, y reflexionó: «Le escucho decir, mientras le arranca los micrófonos a los periodistas cuyas preguntas le incomodan, que él al problema de la deuda lo arregla en cinco minutos; fue él mismo tiempo que necesitó para endeudarnos y generar un conflicto que va a durar generaciones y generaciones de argentinos».

Asimismo, el Presidente destacó la manera en que el Gobierno lleva adelante las negociaciones con el FMI por los 44 mil millones de dólares tomados durante la gestión de Cambiemos, en el marco del acto que encabezó junto al secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, en el complejo Costa Salguero en el que la obra social de ese sindicato dejó inaugurado un nuevo edificio del Sanatorio Anchorena Itoiz de Avellaneda.

Manejo de la pandemia

En otro tramo de su exposición, Fernández sostuvo que el país “está superando un tiempo difícil” y señaló que en las cumbres del G20 y de la COP26, en las que participó recientemente, “muchos mandatarios expresaron que en la Argentina hay un proceso de recuperación muy grande”.

“La máxima autoridad de la Organización Mundial de la Salud me felicitó por el modo en que la Argentina enfrentó la pandemia, pero ése no es un logro de un gobierno, es un logro de cada uno de nosotros, es un logro colectivo, porque fue la solidaridad lo que nos hizo cuidarnos”, afirmó. 

Por su parte, el titular de UPCN Andrés Rodríguez, rindió homenaje a quienes perdieron la vida como consecuencia de la pandemia de covid-19: “Sentimos el orgullo de dejar inaugurado otro sanatorio, que hemos comprado con recursos propios para levantar una estructura arquitectónica moderna y que representa una fuente laboral para más de 700 trabajadores de la salud”.

Alberto Fernández llamó a votar «por el futuro»

A lo largo de su discurso, el jefe de Estado llamó a votar «por el futuro», por una Argentina que «crece al 10 por ciento por año, que crea empleo y que no reniega de la política», sino que «se avergüenza de los especuladores que gobernaron» el país.

«Hay una argentina que está muy cerca, que es la crece al 10 por ciento por año. Es una Argentina que crea empleo, que no reniega de la política y que se avergüenza de los especuladores que gobernaron el país», exclamó.

Y agregó: «Esa Argentina pongámosla de pie, saquémosla a la calle y el próximo domingo cuando lleguemos a votar votemos por el futuro».

En la misma línea, resaltó el trabajo de la militancia social y de los sindicatos durante la pandemia de coronavirus y pidió «preservar a las obras sociales» porque en ellas «rige la solidaridad y no las ganancias».

En su presentación, también hizo hincapié en cómo fue «creciendo y avanzando en su obra social UPCN» y recordó que el sanatorio Antártida, donde él nació, «fue recuperado» y convertido en un «sanatorio de excelencia» por el sindicato de los camioneros.

El Presidente dijo estar «orgulloso» de los «sindicatos y obras sociales» y consideró que «eso es lo que debemos preservar por el bien de todos los argentinos y argentinas». «Venimos de vivir la peor de las pesadillas que fue la pandemia y se puso en juego un sistema de salud totalmente abandonado porque así lo quisieron los que gobernaron antes que nosotros», expresó.

Además, consideró que son los sindicatos los que muchas veces «recuperan» los sanatorios privados caídos en desgracia y opinó que eso ocurre porque «allí rige la solidaridad y no las ganancias».

«Llegué a la Presidencia para hacer desde el lugar que me toca una Argentina más igualitaria, donde nadie sobra, donde haya trabajo, donde los que producen sean más importantes que los que especulan; soy un militante más», acentuó el Presidente en el acto que contó con la presencia de funcionarios nacionales y representantes de la CGT y de organizaciones sociales.

En otro tramo, distinguió también las acciones desplegadas por la «militancia de las organizaciones sociales y de los sindicatos», que durante la pandemia de coronavirus, «siempre estuvo al frente del auxilio social».

«Hay una Argentina definitivamente maravillosa, aunque nos quieren hacer creer que vivimos en el peor país del mundo», reflexionó Fernández, para luego ponderar los avances logrados durante las gestiones kirchneristas.

Sobre este punto, remarcó que la Argentina, en cien años de su historia, «sólo tuvo cinco años de superávit fiscal y comercial, acumulación de reservas y en los que el desendeudamiento ocurrió», que se dieron cuando gobernaba el país Néstor Kirchner y él se desempeñó como jefe de Gabinete. También ponderó los logros de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner,

Del acto participaron funcionarios nacionales como los ministros, de Salud, Carla Vizzotti, de Trabajo, Claudio Moroni y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, además de los secretarios Generales de la CGT, Carlos Acuña y Héctor Daer; el presidente de Unión Personal, Mariano Macedo, y el secretario Adjunto de UPCN, Carlos Quintana.

Andrés Rodríguez: «Señor Presidente la CGT lo va a acompañar»

A renglón seguido, el titular de UPCN planteó la necesidad de fortalecer la generación de empleo porque «nuestra Argentina no merece que tantos compatriotas estén en la informalidad o sin trabajo» y pidió generar las condiciones para que los «salarios le ganen a la inflación».

El gremialista habló del proceso de «unidad» que vive la CGT y que «fortalece» a esa central obrera y expuso el objetivo de ‘fortalecer a los trabajadores como factor de poder».

En ese contexto, Rodríguez mostró el apoyo de la CGT al Gobierno nacional y juzgó que el oficialismo es capaz de revertir en las elecciones generales del 14 de noviembre el resultado adverso resultado que tuvo en las PASO de septiembre.

«Somos capaces de remontar un resultado electoral pero también somos capaces de, una vez superada la pandemia, gobernar estos dos años para logra lo que merece nuestro pueblo», apuntó, y añadió: «Señor Presidente la CGT lo va a acompañar».

La inauguración se llevó a cabo en el predio Costa Salguero, ya que Anchorena Itoiz ya está funcionando y sus instalaciones están ocupadas por cientos de pacientes, por lo cual se decidió que la inauguración no se realice desde ese lugar, ubicado en Alsina al 100 de Avellaneda, sur del conurbano.

El nuevo establecimiento médico del sindicato es un complejo de salud al que se le realizaron obras de ampliación que incluyeron el levantamiento de una torre de 12 pisos de 8 mil metros cuadrados, que se sumaron a lo ya construido, con lo cual el edificio totaliza una superficie cubierta de 17.100 metros cuadrados.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/380011-yo-tambien-puedo-acordar-en-5-minutos-pero-nunca-mas-podria-

Compartir: