Avanza el proceso de digitalización del Registro Civil y de expedientes

La exposición fue encabezada por la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, junto a la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Carolina Vargas Aignasse.

En representación de la Secretaría de Innovación Pública de Nación, también estuvieron presentes el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; los directores nacionales de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; y de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica, Marcelo Hermigarate; el director de Sistemas de Documentación Electrónica, Nicolás Asprella y la coordinadora de Firma Digital, Iris Cidale. También estuvo presente Liliana Moncalvo, analista funcional y referente del Registro Civil Electrónico. 

Por su parte, junto a la ministra Vargas Aignasse, estuvieron presentes la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Carolina Bidegorry; el secretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli y el subsecretario de Modernización del Estado, Sergio Epstein.

En dicha presentación, se mencionaron los beneficios de su uso, su alcance e impacto en la ciudadanía. En este sentido, se mostraron los avances del módulo hasta el momento: su uso a nivel nacional, su llegada a nivel poblacional, volúmenes de actas generadas y cantidad de usuarios que operan con él actualmente. Durante el encuentro, Sánchez Malcolm sostuvo que “el proceso de digitalización implica un cambio estructural de vinculación. En este caso, a partir de la digitalización del Registro Civil”. Luego, expresó: “La ciudadanía está esperando que le demos soluciones más ágiles, más transparentes, más al alcance de la mano”.

Asimismo, resaltó la importancia de capacitar y acompañar este proceso y que, desde hace dos años, tanto desde la Jefatura de Gabinete y la Subsecretaría de Innovación Administrativa, que encabeza Luis Papagni, “hay un compromiso para tener soberanía, control y autonomía respecto de los sistemas. El trabajo que se lleva adelante está basado en un trabajo territorial que tiene como objetivo saber cuáles son los desafíos y las necesidades de cada provincia y municipio de cara a la ciudadanía”, agregó; y subrayó que esto “fue posible gracias a que decidimos auditar, ordenar, reforzar, robustecer, invertir y dedicar muchas horas de trabajo”.

Hacia el cierre, Malcolm agradeció el compromiso de los gobiernos provinciales, municipales y de las trabajadoras/es de los organismos, que se suman al desafío de cambiar los modos de trabajo.

En tanto, Vargas Aignasse realzó el trabajo conjunto y aseguró que “tanto la innovación como la digitalización son muy importantes para la ciudadanía, para que puedan sentir al Estado como un facilitador de su vida cotidiana”. Además, sostuvo: “Este camino con la Secretaría comenzó con la pandemia, de la mano de Santiago Cafiero y ahora con Juan Manzur”. 

La Ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán añadió que en el Registro Civil de la provincia “se viene realizando un trabajo muy importante y que, con este proceso de digitalización, se espera simplificar los trámites a los 2 mil ciudadanos que concurren por día”.

A su turno, Bidegorry manifestó que gracias a este proceso “las actas que datan de 1886 se cambiarán por actas totalmente digitales” y destacó que también se está avanzando en un relevamiento para parametrizar y configurar a medida los trámites de la provincia.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/seguridad/207468/avanza-proceso-digitalizacion-registro-civil-expedientes

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