Kristalina Georgieva tras el encuentro con Alberto Fernández: «Fue una buena reunión»

 (Fuente: NA)

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, señaló este sábado que tuvo una “buena reunión” con el presidente Alberto Fernández, en el marco de la cumbre del G20 que se realiza en Roma.

“Tuvimos una buena reunión con el Presidente. Hemos conversado sobre la situación económica en Argentina. Se reunieron nuestros equipos económicos para lograr un progreso en nuestra relación”, indicó en declaraciones televisivas.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó que el encuentro fue «muy constructivo», y agregó:»Seguimos buscando entendimientos. Siempre seguimos trabajando, de hecho las negociaciones continúan y seguimos trabajando en los distintos aspectos”.

El encuentro se prolongó por más de una hora y media y se llevó a cabo en la Embajada argentina en Roma, en el centro de la ciudad. Por parte de la Argentina participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Por el FMI, Julie Kozack, Geoffrey Okamoto y Dominique Desrruelle.

Durante la reunión, el mandatario tenía previsto avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo que contemple menos sobrecargos y le de oxígeno al país para posponer vencimientos por los casi 45.000 millones de dólares de deuda con el organismo, heredados de la gestión anterior a cargo de Mauricio Macri. 

El encuentro se produjo luego de que el Presidente pronunciara un discurso en el que aseguró que «no hay inocentes en la historia del endeudamiento con el FMI. No vengo a renegar del capitalismo, vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo al de la lógica de la especulación financiera”.

El objetivo del Gobierno nacional es avanzar en la definición de un acuerdo que permita extender plazos para evitar pagar 19.000 millones de dólares en 2022, y otros 18.000 millones de dólares en 2023 y cerca de 5.000 millones de dólares en 2024, según el programa del gobierno anterior.

Hasta el momento, las fuentes oficiales contabilizan un apoyo del 62 por ciento de los accionistas en el FMI, 13 puntos debajo de lo necesario para que se apruebe la reducción de la sobretasa desde el 3,05 por ciento al 1,05 por ciento que espera la gestión de Fernández.

Más allá de los pedidos puntuales que se incluyen en la negociación, desde el Ejecutivo subrayan que está la intención de querer llegar a un acuerdo con el FMI, pero sin que implique reformas estructurales para la Argentina, algo que aclaran que el Presidente viene planteando desde el primer día en que comenzó la negociación para reestructurar la deuda a la titular del Fondo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/378271-kristalina-georgieva-tras-el-encuentro-con-alberto-fernandez

Compartir: