Se amplía el alivio fiscal

 (Fuente: Guadalupe Lombardo)

La Cámara de Senadores se apresta este jueves a sancionar la ley de Alivio Fiscal, que condona deudas de microempresas, cooperativas, bomberos voluntarios, bibliotecas, clubes de barrio y organizaciones de pueblos originarios. 

La iniciativa había sido aprobada por unanimidad el miércoles en la Cámara Baja. El proyecto de ley comprende deudas vencidas hasta agosto pasado por un monto total inferior a 100 mil pesos y fue impulsado por el presidente de Diputados, Sergio Massa.

El Alivio Fiscal se concentra en deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal. Además, se propone la condonación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA. En todos los casos, abarca a pasivos que no superen los 100 mil pesos. No incluye a los monotributistas, que ya fueron beneficiados con una iniciativa específica.

La condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones. Sin embargo, no comprende los siguientes conceptos: aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Para estos casos, se abren planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas.

Según los fundamentos del proyecto, hay 3 millones de contribuyentes, sin considerar los 4,1 millones de monotributistas, de los cuales 900 mil tienen deuda líquida y exigible con AFIP, es decir, pasivos que están en condiciones de ser ejecutados. Entre ellos, 600 mil tienen obligaciones inferiores a 100 mil pesos y acumulan una deuda total de 13 mil millones pesos, monto al cual asciende el costo fiscal del proyecto. «Es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria”, resumen en Casa Rosada.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/377882-se-amplia-el-alivio-fiscal

Compartir: