Más aire para los importadores

 (Fuente: Guadalupe Lombardo)

El Banco Central anunció una flexibilización sobre las restricciones que operan para el pago anticipado de importaciones. La entidad informó que «los insumos que se importen para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen desde el 1 de noviembre». Las divisas disponibles para esas operaciones equivalen al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses.

«La medida dispuesta por el Directorio del BCRA permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos», dijo la autoridad monetaria. También se dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80 por ciento del valor antes de su ingreso al país. Además, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el 30 por ciento del monto total.

La flexibilización es una vuelta atrás sobre la medida adoptada a comienzos de octubre, que si bien estaba prevista solo para este mes, los importadores especulaban que podría extenderse en el tiempo. Aquella decisión modificó el mecanismo para el pago anticipado de algunas importaciones, ya que en lugar del pago en el puerto de embarque se pasó a un esquema de pago a partir del despacho a plaza de los bienes.

Los cambios regulatorios sobre los mecanismos del pago de las importaciones se explican por la escasez de reservas internacionales en el Banco Central. Este jueves, la autoridad monetaria vendió 40 millones de dólares y con ello cortó una racha de 15 jornadas sin desprenderse de divisas. En el mes, recolectó 510 millones de dólares.

En el mercado paralelo, el dólar «blue» se negoció con un incremento de un peso, a un promedio de 198 pesos por unidad. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP quedaron en el borde de los 180 pesos. Además, el mayorista cerró en 99,69 pesos y el minorista oficial, en 105 pesos en Banco Nación.

Por otro lado, el BCRA informó que los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria. El requisito solicitado será que tengan una cuenta bancaria en su país de origen. «El banco seguramente le va a ofrecer a ese cliente cambiarle los dólares a pesos a través del mercado de capitales (MEP). El turista se beneficia porque no maneja efectivo, no tiene que acudir a una cueva, evita riesgo de asalto o estafa con monedas falsas», explicaron fuentes oficiales. «Por año ingresan por turismo entre cinco y seis mil millones de dólares. Esto puede servir para capturar parte de esos fondos para la economía formal», agregaron.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/377889-mas-aire-para-los-importadores

Compartir: