La inflación, la inseguridad y la falta de trabajo son las mayores preocupaciones

Entre los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires, las preocupaciones más urgentes son la inflación (señalada por el 27 por ciento de los encuestados), la inseguridad (21 por ciento) y en tercer lugar la falta de puestos de trabajo (16 por ciento). Estos son los principales resultados de una encuesta realizada entre 821 personas por el Observatorio Gente en Movimiento. Del sondeo surge también que la pandemia agravó los problemas estructurales en torno a la educación, la seguridad y la vivienda en la Ciudad.

Otros temas que preocupan a los vecinos y vecinas se traducen en las demandas por las deficiencias del sistema educativo (8,4 por ciento), las medidas contra la violencia de género y los precios de los alquileres (en ambos casos con el 5,7 por ciento) y luego, con un 3.9 por ciento, la falta de espacios verdes.

Anteriores informes del Observatorio han mostrado como ahora la preocupación, en los distintos barrios porteños, por la falta de fuentes de trabajo. En este punto, la zona sur de la Ciudad es la que muestra mayor preocupación. En esa zona de la Ciudad, el 19,1 por ciento de los encuestados señalaron que era su mayor demanda, mientras que en la zona norte llegó solo al 12,3 por ciento.

Algo similar ocurre con los salarios, que fue señalado como el punto más urgente para el 6,3 por ciento de los habitantes del sur, mientras que en la zona norte la preocupación no alcanzó el 4 por ciento.

En cuanto al sistema educativo, las diferencias también son muy notorias: el 17,4 de quienes viven en el sur destacó la falta de vacantes como una de las grandes falencias en lo que hace a la educación, mientras que sólo el 8,3 por ciento de los encuestados en el norte de la Ciudad señalaron el tema como un déficit central.

Sin embargo, otros ítems son transversales, sin distinción de sur o norte. Son temas que cobraron notoriedad con la pandemia: la falta de computadoras, la conectividad y la educación digital aparecen como demandas insatisfechas en ambos extremos de la Ciudad. Un 21,5 por ciento de los encuestados coincidió en que son problemas a solucionar en 2022. El 23,4 por ciento quiere que se garantien escuelas abiertas máa días y el 33,7 por ciento quiere que se refuerce la calidad de la educación en la Ciudad.

El nivel de ruido y la suciedad también son otra de las problemáticas que aquejan a los porteños. El 33.8 por ciento de las personas de la zona Sur sostuvo que vive en un lugar “muy ruidoso” mientras que el 32 por ciento dijo vivir en un lugar “algo ruidoso”. En zona Centro/oeste, un 27 por ciento de los vecinos dijo que vive en un lugar “muy ruidoso” y un 42.8 por ciento manifestó vivir en un lugar algo ruidosos. En tanto, en zona Norte, el 28.9 por ciento de los encuestados dijo que el lugar donde viven es muy ruidoso y el 37.2 por ciento manifestó vivir en un lugar algo ruidoso.

En cuanto a la suciedad, en zona sur el 23 por ciento de los vecinos dijo vivir en un lugar “muy sucio” y el 32 .2 por ciento en un lugar “algo sucio”. En zona Centro/oeste el 20.6 por ciento dijo vivir en un lugar “Muy sucio” y el 39 por ciento en un lugar “algo sucio mientras que un 20.6 por ciento de los vecinos de zona norte manifestaron vivir en un lugar “muy sucio” y un 41.2 por ciento sostuvo que vive en un lugar “algo sucio”.

Las dificultades de la juventud para acceder a puestos de trabajo es otro de los grandes problemas que profundizó la pandemia. El 41.8 por ciento de los vecinos y vecinas de 16 a 29 años lo señaló como el principal obstáculo desarrollar su vida profesional. Este tema si bien es transversal a toda la Ciudad, registra un leve aumento en la zona sur, dónde el nivel de preocupación alcanza el 43.6%. La falta de formación profesional apareció en una segunda instancia con el 28.8 por ciento, afectando en mayor medida al centro oeste de la Ciudad. También señalados como obstáculo para la inserción de los y las jóvenes en el universo laboral se ubican: la falta de experiencia laboral (13.1 por ciento); flexibilidad laboral (4.4 por ciento) y la responsabilidad en tareas del hogar (2.4 por ciento).

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/377935-la-inflacion-la-inseguridad-y-la-falta-de-trabajo-son-las-ma

Compartir: