Plan contra la violencia de género en el sector productivo

Pasa en la política, en la justicia y en la lista de milmillonarios que publica cada año la revista Forbes. Las mujeres están subrepresentadas en muchas actividades y esta secuencia se profundiza a medida que aumenta la jerarquía del puesto a ocupar. El sector productivo no es la excepción a la regla y, con el objetivo de avanzar en la reducción de las brechas de género en ese mundo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó la firma del Acta de Compromiso a través del cual más de 30 referentes del sector productivo se comprometieron a elaborar un Plan de Acción Anual para erradicar las violencias por motivos de género en el sector productivo

Las cámaras empresarias, empresas, cooperativas, mutuales, gobiernos provinciales, sindicatos y referentes del entramado productivo participaron del encuentro y se comprometieron a elaborar un Plan de Acción Anual que deberán presentar en 45 días hábiles ante la Coordinación del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los compromisos asumidos se encuentran generar ámbitos de trabajo libre de violencias contra las mujeres en los sectores vinculados al desarrollo productivo; promover en las empresas la difusión de información que permita desnaturalizar la violencia contra las mujeres; y propiciar la comunicación con perspectiva de género, incorporando un lenguaje no excluyente en la comunicación interna y externa. También brindar herramientas para prevenir situaciones de violencias así como propiciar la capacitación en temática de género .

Productivo y equitativo

La cartera lleva invertidos 4.898,7 millones en política productiva con enfoque de género; y tiene previsto para este año movilizar recursos por aproximadamente 13.000 millones de pesos. Con esta inversión de casi 5 mil millones, otorgó en los primeros nueve meses del año 477 créditos para pymes lideradas por mujeres, se formaron 5.301 mujeres para mejorar la gestión de negocios y 1.267 mujeres lograron la certificación en la primera edición de Argentina Programa, que es la iniciativa para formar recursos que demanda el sector de la Economía del Conocimiento.

De acuerdo a datos del CEP XXI que elaboró el mismo ministerio, la feminización de la fuerza laboral en el sector productivo alcanza apenas el 31,8 por ciento en promedio considerando todas las actividades económicas. La industria en particular se ubica por debajo del 25 por ciento. Estas cifras se complementan con la menor cantidad de horas trabajadas de las mujeres por dedicarse a tareas de cuidado no remuneradas. 

Las barreras se profundizan cuando las mujeres intentan participar en determinados empleos y sobre todo acceder a puestos jerárquicos. De acuerdo a un informede la Revista Mercado, apenas el 5 por ciento de los directorios de las 1.000 empresas que más facturan en el país tienen una presidenta mujer. Son 50 mujeres con posibilidad de liderar el máximo órgano de decisión de las compañías, de definir las estrategias y propósitos corporativos, de determinar las inversiones de una pieza fundamental que conforma el poder económico de Argentina.

Según datos de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, mientras el 8,5 por ciento de los varones ocupados tiene puestos de jefatura o dirección, sólo el 4,7 por ciento de las mujeres alcanza ese nivel jerárquico. La proporción de mujeres en los directorios de las empresas con participación estatal alcanzaba un 8,4 por ciento a mayo de 2019 según datos de la CIPPEC. La proporción de mujeres en directorios de empresas que operan bajo el régimen de oferta pública según información de la CNV a 2017 era apenas de un 8,8 por ciento. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/377318-plan-contra-la-violencia-de-genero-en-el-sector-productivo

Compartir: