Macri moviliza 400 micros a Dolores para que lo «banquen» en la indagatoria por el espionaje a los familiares del Ara San Juan

"Ésta movilización es un apriete a la justicia, ya fue un apriete la carta de Patricia Bullrich y hacer un acto político en la plaza de Dolores es una falta de respeto", dijo a PáginaI12 Luis Tagliapietra. (Fuente: Joaquín Salguero)
«Ésta movilización es un apriete a la justicia, ya fue un apriete la carta de Patricia Bullrich y hacer un acto político en la plaza de Dolores es una falta de respeto», dijo a PáginaI12 Luis Tagliapietra..

Al comienzo de su clásico texto El 18 Brumario de Luis Bonaparte, Karl Marx escribió la célebre frase: «La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa». No es descabellado aplicarla a la decisión que tomó el ala dura (¿hay una blanda?) del entorno de Mauricio Macri para que se sienta acompañado en su declaración indagatoria en Dolores prevista para este jueves, donde deberá explicar si mandó a espiar a los familiares de las víctimas de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan. Resolvieron contratar 400 micros de larga distancia para movilizar militantes  para respaldar al expresidente en su primera indagatoria. Una farsa, a la sazón ni siquiera original, sino calcada de la movilización de aquel abril de 2016, cuando Cristina Kirchner fue a declarar a Comodoro Py en la ya inexistente causa dólar futuro que investigaba el fallecido juez Claudio Bonadio y una multitud la fue a apoyar en un mediodía de sol. En ese momento sí se avecinaba el comienzo de la tragedia: la persecución política a la vicepresidenta y otros funcionarios de su gestión, el lawfare y los presos políticos. Nada de todo eso va a sucederle a Mauricio Macri, quien ya tuvo la chance de postergar dos veces su indagatoria, que probablemente no será la última porque su nombre aparece en varias causas.

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan le pidieron a Macri que no lo haga. «Este 28 estaré allí para verificar si Macri se presenta y ver qué declara, pero les ruego que no hagan la movilización que están promoviendo, les pido que no lo hagan, que sean coherentes y consecuentes entre lo que dicen y hacen y no hagan lo que en otro momento repudiaron. Y a la gente le pido lo mismoque nos respetena nosotros, a nuestros hijos, nuestro sufrimiento y a la justicia. Porque ésta movilización es un apriete a la justicia, ya fue un apriete la carta de Patricia Bullrich y hacer un acto político en la plaza de Dolores es una falta de respeto», dijo a PáginaI12 Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino y abogado.

El apoyo a Macri

Con Patricia Bullrich, Hernán Lombardi y Fernando Iglesias a la cabeza, los «halcones» de Juntos por el Cambio harán un acto en la plaza Castelli de Dolores para «bancar a Mauricio», como reza el flyer que se difundió entre los dirigentes.

Fuentes del PRO dijeron que ya se contrataron 400 colectivos para llevar gente del conurbano y el interior de la provincia al acto que se realizará a las 11, mientras Macri comparezca ante el juez Martín Bava en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El comunicado de los familiares del Ara San Juan

«En virtud de la convocatoria política que está realizando Juntos por el Cambio por distintos medios, en un supuesto apoyo al expresidente Mauricio Macri para el jueves próximo a tenor de su citación a declaración indagatoria ante el juzgado federal de Dolores, les rogamos que por respeto no lo haganque respeten  la justicia y a los 44, que no hagan lo que repudiaron de otros exfuncionarios. Los familiares allí estaremos para escuchar lo que tiene para decir, como siempre sin banderas políticas», dice el comunicado de los  familiares de tripulantes del Ara San Juan agrupados en la querella de Luis Tagliapietra.

Habrá que ver si se respeta el pedido, habida cuenta de la poca empatía que el macrismo demostró a lo largo de sus 4 años de gobierno.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/377276-macri-moviliza-400-micros-a-dolores-para-que-lo-banquen-en-l

Compartir: