La actividad económica en modo prepandemia

La construcción mejoró en agosto un 26,7 por ciento interanual. (Fuente: Leandro Teysseire)
La construcción mejoró en agosto un 26,7 por ciento interanual..

La actividad económica creció en agosto un 1,1 por ciento en relación a julio y 12,8 por ciento en la comparación interanual, informó el Indec. En los primeros ocho meses del año, la economía registra un alza de 10,8 por ciento frente al mismo período del 2020. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el instituto oficial de estadísticas tuvo un avance intermensual por tercera vez consecutiva en la medición sin estacionalidad y superó por primera vez el nivel pre-covid de febrero de 2020.

En relación a agosto de 2020, la totalidad de los sectores que conforman el EMAE registraron subas. Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales encabezó la lista de subas, con el 77,4 por ciento interanual, seguido de hoteles y restaurantes, con el 35,0 por ciento y la construcción, con el 26,7 por ciento.

En tanto, la industria manufacturera tiene un avance del 13,7 por ciento interanual y comercio mayorista, minorista y reparaciones, del 15,6 por ciento. Pesca, agricultura, ganadería, caza y silvicultura e Intermediación financiera quedaron más parejos en relación a los números del año pasado.

«El dato es muy alentador: la economía no solo creció en el mes, sino que superó en 0,4 por ciento el nivel de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia», subrayó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en su cuenta de Twitter. 

«La industria y el comercio han sido dos grandes impulsores de la recuperación y hoy se encuentran notoriamente por encima de 2019. Pero a la vez, los sectores más castigados por la pandemia, como turismo, gastronomía y cultura, empezaron a reactivarse fuerte», agregó el ministro.

Kulfas anticipó que «el panorama de septiembre y octubre es positivo y augura una continuidad de la mejora. Por ejemplo, la industria creció 1,4 por ciento mensual en septiembre y 14,7 por ciento contra septiembre de 2019, mientras que el turismo está repuntando semana a semana de la mano del Previaje y la mejora sanitaria. De la mano de la producción y el trabajo, estamos empezando a salir», completó.

Otros sectores que se destacaron fueron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,9 por ciento interanual), transporte y comunicaciones (11,6 por ciento interanual) y salud (12,9 por ciento). «En agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos», acotó el informe del Indec.

Otras voces

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra indicó que «el nivel de actividad finalmente alcanzó niveles prepandemia en Argentina. Esto es una excelente noticia, pero me pregunto si la presión cambiaria y el refuerzo del cepo a través de la política de límite a las importaciones puede cortar la tendencia alcista».

En tanto, Sergio Chouza, de la Universidad de Avellaneda, consideró que «se confirmó que actividad económica tocó máximos desde octubre del año 2019. Nuevo dato al alza en el mes de agosto, confirmando la reactivación productiva. Tenemos que cuidar el crecimiento de cara a 2022. Profundizar la recuperación es el único camino para bajar la pobreza».

El director del Centro de Estudios de la Producción (CEPXXI), Daniel Schteingart, señaló que «la noticia del día es que en agosto la actividad económica superó los niveles de prepandemia (febrero 2020). Traccionaron fuerte industria y comercio, pero también la gradual mejora de actividades que habían estado golpeadas por la pandemia, como turismo y gastronomía».

Según los datos que elabora la CAME, en los primeros 8 meses del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 13,7 por ciento frente a iguales meses de 2020 aunque siguen estando un 12,3 por ciento abajo en relación a 2019. 

En el caso de la producción industrial pyme, la entidad empresaria advirtió que «en el acumulado de los primeros ocho meses del año seacumuló un alza de 25 por ciento frente a iguales meses de 2020 y una baja de 1,1 por ciento frente enero-agosto de 2019. Los 11 sectores relevados presentan un crecimiento en la producción con relación a 2020, mientras que en la comparación con 2019, cuatro rubros produjeron más que en ese periodo y siete tuvieron caídas».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/376358-la-actividad-economica-en-modo-prepandemia

Compartir: