España: la Justicia decidió retirar de varias escuelas libros con perspectiva de género

Alberto Fernández leyendo "El fin del armario", uno de los escritos retirados en las escuelas de Castellón.
Alberto Fernández leyendo «El fin del armario», uno de los escritos retirados en las escuelas de Castellón.

El presidente Alberto Fernández cuestionó este domingo la decisión de la Justicia española que ordenó retirar 32 libros de temática LGTBI en once institutos y centros socioeducativos en Castellón, entre los que había uno del periodista argentino Bruno Bimbi.

«La Justicia española, a instancias de abogados de extrema derecha vinculados a VOX, eliminó de las bibliotecas de las escuelas de una ciudad de la Comunidad Valenciana libros que atienden y promueven el respeto a la diversidad, afectando de ese modo derechos de la población LGBT«, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

«Hoy sucede en España que los ‘libertarios’ discriminan y censuran. Pero quiero decir que repudio todo intento de discriminación y censura en cualquier lugar donde ocurra», añadió.

Fernández apuntó que entre «los censurados» está el libro El fin del armario, del periodista argentino Bruno Bimbi. «Bruno es un periodista maravilloso a quien conocí durante el debate del matrimonio igualitario. He tenido el gusto de leer precisamente ese libro, que me ha servido de mucho para abrir mi mente», afirmó el Presidente.

Las expresiones del jefe de Estado tienen lugar luego de que el pasado viernes, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón acordó la retirada cautelar de 32 ejemplares de libros de «ideología LGTBI» en once institutos públicos de esta ciudad y en el centro Pi Gros de menores, que habían sido donados por la concejalía de Feminismos del Ayuntamiento.

Este juzgado tomó esa decisión a pedido de la asociación Abogados Cristianos y como una medida cautelar con base en la «urgencia», ya que los libros ya estarían en los centros para su distribución.

“Alguno de esos libros no solo incluye contenido sexualmente explícito, sino que recurre al constante escarnio de las religiones, no solo la católica, también el islam, el judaísmo y la religión evangélica”, manifestaron desde la Asociación demandante, desde donde también lanzaron una campaña, en la que reunieron 11.581 firmas de apoyo, destinada a Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, y que se llama “Retire inmediatamente estos libros de los colegios”.

Vox, el partido español de ultraderecha, aplaudió la medida de no entregar libros con perspectiva de género en institutos educativos a través de sus redes sociales: “Celebramos esta decisión judicial que obliga al Ayuntamiento de Castellón a retirar de los institutos unos libros que vulneran derechos fundamentales, incluyen contenido sexual explícito y recurren al escarnio de religiones como el cristianismo”. 

En tanto, el periodista y escritor argentino Bruno Bimbi repudió la censura y aseguró que este lunes estará presente «en la feria del libro de Castellón junto a las autoridades del ayuntamiento y del gobierno valenciano» para «decirle no a la censura y el odio de la extrema derecha y sí a la libertad y la igualdad».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/375381-espana-la-justicia-decidio-retirar-de-varias-escuelas-libros

Compartir: