El tándem Guzmán-Kulfas va en auto

Los ministros en la mesa con los empresarios del sector, en una reunión en Hacienda
Los ministros en la mesa con los empresarios del sector, en una reunión en Hacienda

El Gobierno Nacional decidió avanzar en un proceso de quita de retenciones a exportaciones incrementales en diferentes rubros. La primera medida se tomó tras una reunión con la industria automotríz, que tendrá ese beneficio incluso el año próximo. El dato más fuerte, además, fue que se mostraron juntos tres funcionarios netamente albertistas, que fueron actores centrales en el medio de las internas del Frente de Todos: comandaron el encuentro el ministro de Economía, Martín Guzmán; su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la encargada de Asuntos Económicos Internacionales y es vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. 

Es la tercera vez que se los ve juntos. Antes, fueron de la partida en la mesa de los anuncios para el sector Economía del Conocimiento y, el jueves último, compartieron banco en la Ley de agro. “Para que el mercado interno y la economía puedan crecer de manera sostenible es necesario generar más divisas. Potenciar el crecimiento de las exportaciones e ir resolviendo los problemas de las deudas apunta a esa dirección. Ambas cuestiones están ocurriendo”, señaló Guzmán en el encuentro. 

A su turno, Kulfas refirió que » queremos la política industrial sea parte de la solución de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina. En esta mesa pudimos consolidar objetivos muy claros, como el aumento de la producción de partes y piezas de automóviles con más contenido de producción nacional, lo cual es más trabajo argentino, menos requerimiento de divisas para importar insumos y una mayor orientación exportadora”. 

Los detalles

La medida en cuestión, que vencía el 31 de diciembre, se ampliará hasta el 2022. Se eliminan los derechos de exportación para las ventas externas incrementales para todo el sector, incluyendo autos y autopartes. La decisión, según aclararon a este diario desde el Gobierno, va en línea con la potenciación de la agregación de valor. 

El detalle del programa observa que en 2022 «las empresas continuarán tributando con las alícuotas actuales hasta un monto equivalente a las exportaciones del año 2020 y, por las exportaciones adicionales, dejan de tributar derechos de exportación». Así, las fabricas de vehículos y autopartes sólo pagarán retenciones hasta el monto de las facturado en 2020 (4,5 por ciento o 3) y una vez superado, tributarán 0 por ciento para las nuevas exportaciones o exportaciones incrementales. 

Según datos oficiales, en el 2021 las exportaciones de enero a agosto acumularon 3.985 millones de dólares, superando el total exportado en todo el año 2020. En 2018, el Gobierno de Cambiemos comenzó a aplicar una alícuota efectiva del 7,5 por ciento para todos los productos de la industria automotriz. Fuentes oficiales explicaron que se trató de una medida fiscalista que restó competitividad e incrementó los tributos en un contexto de fuerte crisis macroeconómica, lo que terminó por generar una contracción del sector superior al 20 por ciento anual en 2019. 

La industria y los gremios, dixit

“Entendemos que es una medida que nos sirve para poder seguir creciendo en ese mercado de exportaciones que va a ser muy demandante para el año próximo”, dijo Daniel Herrero, el ceo de Toyota y presidente de ADEFA. Y agregó que “esta mesa de trabajo donde todos podemos opinar y ver qué es lo mejor sirve de cara a lo que viene”. Herrero es uno de los ceos que mejor nivel de articulación tiene con el Gobierno. En la misma línea, el presidente de la FIAT, Martín Zuppi, destacó que «es muy importante para nosotros poder trabajar en un grupo de trabajo con el gobierno, con sindicatos». 

En esa línea, María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen dijo que «la medida es muy buena para el sector, porque incentiva el sector de la producción con la importación y exportación, los resultaros se vieron en el 2020, desde marzo podemos ver un gran crecimiento en las exportaciones». Por su parte, Antonio Caló,  Secretario General de la UOM, concluyó que «con estas medidas se genera más trabajo, más exportación automotriz y cuando hay más exportación quiere decir que va a haber más producción y más trabajo formal. Esto es combatir la desocupación, es combatir la pobreza». 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/372063-el-tandem-guzman-kulfas-va-en-auto

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