Llegan 1.200.000 Sputnik 2

 (Fuente: EFE)

Aunque no se comunicó oficialmente, en el mediodía del viernes salió el vuelo Aerolíneas Argentinas 1064 con destino a Moscú, que está regresando este domingo a las 6 con un cargamento espectacular, según confiaron fuentes seguras a Página/12: 1.200.000 dosis 2 de la vacuna Sputnik V. Esa cantidad inédita en una sola partida se suma a las terminadas en el Laboratorio Richmond y que se aprobaron el viernes: 760.000 dosis. Es decir, que desde el lunes, la Argentina dispondrá de casi dos millones de dosis 2 de Sputnik V, la que más estaba faltando para completar la vacunación.

El mes pasado, la ministra Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a Moscú esencialmente para negociar con el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa la provisión de dosis 2, dado que hay argentinos que recibieron la dosis inicial en mayo y todavía no pudieron completar el esquema. Estas dos partidas permitirán reducir muchísimo la brecha de Sputnik 2 faltantes. Además, se espera que el miércoles 15, el Instituto Gamaleya le de el visto bueno al control de calidad de otra partida terminada en Richmond de 579.000 dosis 2. La empresa de Marcelo Figueiras ya completó la producción de cuatro millones de dosis 2, pero buena parte sigue esperando el control de calidad que se hace en Moscú. 

Ni bien aterrice el vuelo de Aerolíneas Argentinas este domingo, el país habrá superado los 60 millones de vacunas conseguidas, porque, además, este sábado aterrizaron en Ezeiza 530.000 dosis de Oxford/AstraZeneca, con la sustancia activa fabricada en el Laboratorio mAbxience de Garín y terminadas en México. En la planta de la familia Sigman ya se produjeron más de 150 millones de dosis de la sustancia activa, pero buena parte se está distribuyendo en otros países de América Latina. 

Es muy probable que en la semana que empiece este lunes lleguen también 850.000 dosis de Oxford/AstraZeneca donadas por España y viene un nuevo embarque de Pfizer de 160.000 vacunas. Están pendientes otros ocho millones de dosis de Sinopharm, comprometidas para septiembre. El laboratorio chino está con algunas dificultades en la entrega porque hubo un brote de la variante india en China y se restringió la llegada de vuelos charter. El personal que atiende esos aviones es enviado a hacer cuarentena durante 10 días y la medida provocó la cancelación de vuelos de Lufthansa, American Airlines y los de Aerolíneas Argentinas a Pekin a buscar vacunas. Aún así, entre el Ministerio de Salud y el embajador Sabino Vaca Narvaja armaron un esquema de emergencia en base a vuelos regulares. La estrategia permite la llegada de vacunas, pero produce una cierta demora. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/367662-llegan-1-200-000-sputnik-2

Compartir: