Programas contra la violencia de género

El Concejo Deliberante de La Plata reconoció los programas de asistencia a víctimas y erradicación de la violencia de género puestos en marcha por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. 

«Es como un mimo, el reconocimiento a lo que nosotras hacemos. Teníamos un derrotero delineado que construimos con ustedes, con las compañeras organizadas, con las distintas colectivas feministas, con las que luchamos por el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, con las que buscamos a Johana Ramallo, con las que estuvimos militando por derechos, eso armó la hoja de ruta de este Ministerio», expresó la Ministra Estela Díaz. 

La funcionaria participó de la charla «El mundo del trabajo y la perspectiva de género» en el Centro de Formación Profesional de la CGT Regional La Plata, Berisso y Ensenada, y en ese marco se entregaron los decretos de beneplácito a políticas públicas desarrolladas por la cartera a su cargo impulsados por el bloque de concejales del Frente de Todos y votados por unanimidad. 

Los decretos reconocen de interés diferentes líneas de trabajo que lleva adelante el Ministerio como el «Sello Construir Igualdad», el programa «Oficios sin Prejuicios», la Escuela Sindical de Género, el programa «Difusoras Populares», el «Curso de Formación Sindical en Género, Masculinidades y Prevención de las Violencias por Razones de Género», la muestra «El cuarto de Lucía» y el libro «Ellas no fueron contadas» entre otras.

«Acaba de terminar la segunda convocatoria, tuvimos 81 relatos que se presentaron en la primera edición, y ahora más de 400 textos, así que claramente se está fortaleciendo la voz de las mujeres escritoras», señaló Estela Díaz en referencia al concurso «Ellas no fueron contadas». 

También resaltó la importancia de la Escuela Sindical de Género que «empezó este año con una diplomatura en donde más de 400 dirigentas y dirigentes sindicales la están haciendo en género y trabajo. Nos planteamos como Ministerio que la agenda del trabajo es fundamental, un trabajo con derechos y con igualdad». 

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas se refirió a la muestra «El Cuarto de Lucía», réplica del dormitorio de la adolescente marplatense víctima de femicidio. 

«Siempre que se recorre el Cuarto de Lucía, la ausencia aún está muy fuerte, es un espacio que transforma y a su vez una apuesta también a la cultura. Creemos y consideramos, que tenemos que construir el Nunca Más de los femicidios, de los travesticidios, de los transfemicidios», sostuvo. 

En cuanto al programa «Difusoras Populares», la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, explicó que se trata de «unas estrategias de comunicación popular, para difundir las políticas públicas tanto del Gobierno nacional como del provincial y de nuestro ministerio, sobre todo aquellas destinadas a mujeres y diversidades. Lo hacemos a través de Whatsapp y a través de Telegram».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/367047-programas-contra-la-violencia-de-genero

Compartir: