Separaron con éxito a dos gemelas de un año que estaban unidas por la cabeza

La intervención demandó 12 horas y participaron 50 miembros del Centro Médico Soroka.
La intervención demandó 12 horas y participaron 50 miembros del Centro Médico Soroka.

Dos gemelas de un año que estaban unidas por la cabeza fueron separadas con éxito en uan operación realizada en Israel. La intervención demando doce horas y requirió de 50 miembros del personal del Centro Médico Soroka, en el sur de Israel. 

Habían nacido en agosto de 2020 y estaban unidas por la parte posterior de la cabeza. Durante estos meses hubo pruebas exhaustivas para certificar la viabilidad de la operación. Los médicos debieron llevar a cabo una supervisión de las funciones cardíaca y respiratoria. 

En la intervención, se pudieron separar los cerebros y los vasos sanguíneos de las nenas; y se pudieron recuperar el cráneo, las meninges y la piel. Mickey Gordon, director de la sala de neurocirugía pediátrica del centro médico, afirmó que esperan que las gemelas «se recuperen por completo». Comentó además que en todo el mundo hubo veinte operaciones de este tipo. 

Las nenas pueden verse por primera vez, dado que la unión de las cabezas las obligó en su primer año de vida a vivir una a espaldas de la otra. Para la operación se capacitaron durante estos meses cirujanos de Estados Unidos y el Reino Unido. 

El equipo de cirujanos preparó un modelo de realidad virtual en 3D de las estructuras cerebrales, los huesos del cráneo, la piel y los vasos sanguíneos compartidos de las niñas. Lo hicieron a través de técnicas de imágenes, tomografías computarizadas, y angiografías.

En estos meses previos a la operación, se inflaban bolsas de silicona insertadas en la cabeza de las gemelas para estirar la piel, de manera periódica. La piel estirada luego se usaba para cerrar la cabeza. 

El padre de las niñas, cuyos nombres se mantienen en reserva, contó que estaba emocionado por el hecho de poder levantarlas de forma individual por primera vez.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/366717-separaron-con-exito-a-dos-gemelas-de-un-ano-que-estaban-unid

Compartir: