«Recuperación incipiente» del consumo

El ministro junto al titular de la CAC, Mario Grinman, y dirigentes de la mesa chica
El ministro junto al titular de la CAC, Mario Grinman, y dirigentes de la mesa chica

En un almuerzo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), analizaron el contexto económico y compartieron la visión de que el sector “muestra incipientes señales de recuperación”. El dato no es menor para una economía en la cual casi 8 de cada 10 pesos son consumo, siendo el rubro más retrasado en la mejora en los indicadores. Además, se abordó la cuestión de los planes de compras en cuotas y los empresarios sugirieron sumar otros bienes que hoy no está en los planes Ahora 12 y Ahora 18.

En una mesa rectangular con distancia social en la sede de la entidad, se sentaron por la CAC el presidente, Mario Grinman; Alberto Grimoldi (vicepresidente); Rodrigo Pérez Graziano (secretario); Ángel Machado; Marcelo Elizondo; Sofía Vago; Tamara Vinitzky; el empresario del café Martín Cabrales (integrantes del Consejo Directivo); y David Perednik (Gerente General).

“Fue una reunión muy positiva. El ministro estuvo receptivo a nuestras propuestas y se comprometió a hacer lo que esté a su alcance para ayudar al progreso del Comercio y los Servicios. Y nosotros pudimos escuchar de primera mano tanto su diagnóstico como su plan de acción”, expresó Grinman en un comunicado emitido por la entidad. Y agregó que “estoy convencido de que la recuperación tras la crisis del covid-19 y la superación de las grandes dificultades que nuestro país arrastra desde hace tantos años exige de una adecuada articulación entre el sector público y el sector privado, por lo que este encuentro resultó especialmente valioso”. 

Mientras se daba el almuerzo, las autoridades de la CAC hablaron de «incipientes señales de recuperación tras la pandemia de coronavirus y las restricciones asociadas», y no gambetearon los datos de la herencia de Cambiemos. Expresaron que todas esas situaciones se sumaron a «una crisis macroeconómica iniciada en 2018 y a un estancamiento de casi diez años». 

Respecto a los planes Ahora 12, los empresarios marcaron el apoyo y el impacto sobre el consumo, pero reiteraron su pedido de que fuera «extendido a otros rubros, y también advirtieron sobre reducciones de cupos de compra establecidos por parte de algunas entidades bancarias, que limitan su potencial». Esos otros rubros, según explicaron los participantes, serían los teléfonos celulares. Asimismo, este tema de los cupos de compra retocados por los bancos fue noticia en los últimos días dado que hay entidades que tomaron esa práctica como forma de contrarrestar los datos de mora en los pagos. 

Por otra parte, se abordaron temas de comercio exterior, como «el importante avance que en los primeros meses del año registraron tanto las exportaciones como las importaciones». Desde la cámara se reclamó «favorecer las ventas externas mediante la remoción de obstáculos y la implementación de esquemas de apoyo; a la par que se señalaron algunas dificultades que hoy existen para lograr la aprobación de licencias de importación, lo cual incide en forma directa en el desarrollo del sector». 

Cerca del final del evento, se charló sobre las asimetrías regionales existentes en el país, respecto de lo cual la CAC destacó el Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande dispuesto a principios de este año y solicitó que sus beneficios se extiendan a otras actividades y provincias. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/366434-recuperacion-incipiente-del-consumo

Compartir: