Reciclaje con apoyo cooperativo

La mutual 20 de julio participa de la iniciativa. (Fuente: NA)
La mutual 20 de julio participa de la iniciativa.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) presentó el primer consorcio productivo en Argentina junto a la firma Ambiental Recycling y la asociación mutual 20 de Julio, en la localidad de Quilmes. El consorcio productivo organiza a los recolectores en la recuperación de pasivos ambientales para su posterior procesamiento y comercialización. El mismo tiene como objetivo aumentar la producción y el trabajo relacionado con el recupero de la basura, a través de su selección y acondicionamiento, para convertirla en materia prima de nuevos procesos.

En el convenio, Ambiental Recycling provee las herramientas necesarias para la comercialización de la materia recuperada y la asociación mutual 20 de julio provee a los trabajadores que luego aportarán su mano de obra. La unión de estos trabajadores en el marco de estos consorcios les permite potenciales negocios con mayoristas y así evitar la informalidad, la estacionalidad y la inestabilidad. El consorcio otorga la posibilidad de tener un salario fijo, seguros, obra social y estar bancarizados. 

En diálogo con PáginaI12, Nicolas Sulcic, asesor presidencial del Inaes; Hernán Collantes, presidente de Ambiental Recycling Group, y Hugo Orona, secretario general de Sindicato de Medio Ambiente y Reciclado (del cual es parte la mutual 20 de julio) contaron los objetivos de la iniciativa y las maneras en que se llevará a cabo el consorcio a partir del este lunes en el partido de Quilmes. 

“¿Cómo crear trabajo urgente? Desde el Inaes teníamos esa consigna y sabíamos que queríamos hacerlo articulando un marco propicio de colaboración entre pequeñas y medianas empresas y sectores sociales que padecen la desocupación. Así fue como nos sentamos a discutir con Ambiental Recycling y el sindicado de medio ambiente y reciclado. La idea era contemplar las necesidades de las tres partes para que la generación de empleo sea de manera formal y constante”, expresó Sulcic.  «Ya les abrimos cuentas en el banco a todos los trabajadores y todos tendrán un ingreso básico de 29.600 pesos, pagado por el mayorista al que se le venderá la mercadería. Luego hay un ingreso variable que dependerá de la cantidad de pasivos que recolectan, que puede dejar un ingreso de 60 mil pesos por mes, más o menos”.

A su vez, Collantes explicó que «desde Ambiental Recycling venimos trabajando hace mucho en el tema de la economía circular. Se conforma de cuatro etapas: recuperar los pasivos, el tratamiento de los pasivos, la industrialización (la transformación de esos pasivos) y su comercialización. Lo que estamos haciendo acá es mostrar un modelo productivo y buscamos replicarlo. Tenemos en claro que el trabajo lo tiene que generar el sector privado. Nosotros les damos el impulso, ofrecemos las herramientas y ayudamos a lograr esos contratos de comercialización. Después, la realidad es que, si en esos consorcios sale todo bien, se van a capacitar y van a seguir solos». 

Por su parte, Orona mencionó que «el 98 por ciento del sector de recupero es informal. Qué mejor oportunidad hoy que conformar grupos asociativos, cooperativas, buscando a empresas que se han caído o que han quedado con muchos problemas y generar una variedad de negocios con el recupero. El objetivo es que el recupero pase al tratamiento y que del tratamiento a la industrialización, que esto se vuelva una empresa, que el recupero sea una nueva unidad de negocio en una cadena de la economía circular». El sindicato hizo un acuerdo con Visa para que los trabajadores estén bancarizados y se les otorgue una tarjeta de débito para seguir sumando a la formalización. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/366443-reciclaje-con-apoyo-cooperativo

Compartir: