«A nadie le fue bien con Macri»

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que «a ningún sector de la industria le fue bien en los cuatro años del macrismo», y subrayó que «la Argentina fue el país del mundo que más se desindustrializó en esa etapa». Quien además es dirigente de la UIA, especificó que «de los 48 meses de gestión del macrismo, 46 fueron de destrucción de empleo. Ningún sector de la industria terminó en diciembre del 2019 con mayor nivel de actividad que en diciembre del 2015». 

Además, indicó que «la Argentina fue el país del mundo que más se desindustrializó en esa etapa», y precisó que «el PBI per cápita cayó casi 18 por ciento». De Mendiguren, que presidió la UIA en dos oportunidades, aclaró que «todos los industriales sabemos que en la bomba que fue el año pasado la pandemia asistimos al mayor rescate que tengamos memoria del sector público al sector industrial”. Y agregó que “llevamos 12 meses consecutivos de generación de empleo industrial”. 

El funcionario recordó también que las empresas transitaron el gobierno anterior “con una tasa de interés incompatible con los proyectos productivos”. “Yo llegué al Banco, y los créditos en pesos se otorgaban a una tasa entre 85 por ciento y 90 por ciento anual. Y en dólares al 15 por ciento anual”, subrayó De Mendiguren, e indicó que “hoy la tasa promedio de referencia está entre el 28 por ciento y el 35 en pesos; y del 3,5 por ciento al 4,5 en dólares”. El dirigente gremial empresario también remarcó que “en los índices industriales estamos 6 puntos porcentuales por arriba del mismo mes de 2019”, y afirmó que “de 20 sectores industriales, 19 se recuperaron con fortaleza”.“Y lo que parecía un rebote, hoy ya es tendencia. Por eso la principal preocupación como industriales hoy debe estar en cómo consolidamos esta tendencia”. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/365888-a-nadie-le-fue-bien-con-macri

Compartir: