Impulso al desarrollo de la biotecnología

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP. (Fuente: NA)
Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.. 

La AFIP estableció las condiciones para que los titulares de proyectos de investigación y de desarrollo y producción de bienes o servicios accedan a beneficios impositivos previstos en la Ley de Biotecnología.

El gobierno propone dos medidas de incentivo que funcionan como alivio fiscal en pos de impulsar las inversiones en el ámbito de la biotecnología. Por un lado, la normativa establece la posibilidad de aplicar la amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias y del IVA para bienes de capital, equipos especiales, partes o elementos componentes de dichos bienes adquiridos con destino al proyecto promovido.

Asimismo, definió el procedimiento para utilizar los bonos de crédito fiscal emitidos por la Subsecretaría de Economía del Conocimiento. Estos instrumentos aplican en función del 50 por ciento de los gastos destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones pertinentes del sistema público nacional de ciencia, tecnología e innovación. «Los bonos de crédito fiscal serán de carácter intransferible y tendrán una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de aprobación del proyecto», dice la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Los bonos de crédito fiscal podrán utilizarse para la cancelación del impuesto a las Ganancias y del IVA. Se podrán tomar como anticipo o de saldo de declaraciones juradas correspondientes a los ejercicios fiscales cuyos vencimientos se produzcan durante el período de vigencia de dichos bonos. Con este accionar, el Estado impulsa el desarrollo de la biotecnología al promover que la inversión o parte de ella pueda destinarse al pago de impuestos.

Cuando se trate de importaciones, los instrumentos podrán utilizarse para cancelar los impuestos asociados a dicha operación así como de sus respectivas retenciones y percepciones, siempre que se originen en la adquisición de insumos, bienes de capital, partes o componentes relativos al ámbito del sector de la biotecnología.

La ley de Biotecnología fue sancionada en 2007 durante el gobierno de Néstor Kirchner y tiene como objetivo «promover el desarrollo y la producción de la biotecnología moderna en todo el territorio nacional». La biotecnología moderna se define como «toda aplicación tecnológica basada en conocimientos racionales y principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, que utiliza organismos vivos o partes derivadas de los mismos para la obtención de bienes y servicios o para la mejora sustancial de procesos productivos y/o productos».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/364896-impulso-al-desarrollo-de-la-biotecnologia

Compartir: