A pesar del coronavirus, al empleo le va mejor que con Macri

El empleo en la industria supera al nivel prepandemia. (Fuente: NA)
El empleo en la industria supera al nivel prepandemia.

El empleo industrial registró durante la gestión de Cambiemos caídas en 46 de los 48 meses de gobierno. En cambio, entre enero de 2020 y mayo de 2021, en medio de la pandemia, los puestos de trabajo de la manufactura crecieron en 14 de los 17 meses. El cambio de dinámica permitió hasta ahora recuperar 20 mil empleos en la industria manufacturera de los más de 166 mil perdidos entre 2016 y fines de 2019. Esa es una de las principales conclusiones de un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav).

En cuanto al global del empleo registrado, el informe indica que se observa «un crecimiento sostenido con variaciones mensuales positivas en once de los últimos doce meses. Con esto, al mes de mayo prácticamente se alcanzaron los niveles de diciembre de 2019«.

La evolución del empleo se explica en parte por las medidas de sostenimiento a los ingresos adoptadas el año pasado junto con las restricciones para despedir personal, describe la Undav. 

«El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) asistió a todas aquellas personas con imposibilidad de trabajar a causa de la emergencia sanitaria y sostuvo la demanda de alimentos evitando un mayor crecimiento de la pobreza e indigencia. De igual modo, las empresas que mermaron su actividad por el riesgo sanitario fueron beneficiadas por los ATP. Al mismo tiempo, que se lanzaron diferentes líneas de créditos subsidiados por el Estado nacional, con el fin de financiar a las empresas que sufrieron el impacto de la cuarentena. Asimismo, la doble indemnización establecida desde el inicio del actual gobierno evitó que la tasa de desempleo aumente de manera súbita», indica el informe.

Otro factor que juega a favor del empleo en la manufactura local es la administración del comercio, que controla el flujo importador en sectores que cuentan con producción local.

La comparación con otros países de la región arroja resultados relativamente favorables a la Argentina, teniendo en cuenta el escenario general de destrucción de puestos de trabajo. «Desde inicio de la pandemia, Argentina es de los países con menor pérdida de empleo (-1,6 por ciento), similar a Chile (-1,5) y por detrás de Brasil (-7,7), Perú (-6,2) y Paraguay (-1,9)», indica la Undav.

Según el último informe sobre el panorama del empleo elaborado por el Ministerio de trabajo, la evolución laboral difiere a nivel sectorial. Entre enero y mayo, «el nivel de ocupación creció en 8 de los 14 sectores analizados. En el caso de la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, son sectores que están transitando su duodécimo mes consecutivo con variaciones positivas. Ambos se encuentran en niveles de empleo superiores a los registrados previos al inicio de la pandemia (2,2 por ciento y 3,4 por ciento, respectivamente)», dice la cartera laboral.

En cambio, el Ministerio advierte que «por otro lado se encuentran los sectores que todavía siguen condicionados por la pandemia. En este grupo, los hoteles y restaurantes es la rama más afectada. En efecto, el empleo del sector, que presentaba una tendencia decreciente desde 2019, profundizó su contracción como consecuencia de las restricciones aplicadas a la circulación. En abril muestra una caída del 1,4 por ciento, mientras que desde el comienzo de la pandemia presenta una contracción acumulada del 21,4 por ciento».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/364886-a-pesar-del-coronavirus-al-empleo-le-va-mejor-que-con-macri

Compartir: