Recuperación: En el nivel previo a la pandemia

 (Fuente: NA)

Economistas bonaerenses del Frente de Todos destacaron este martes que la actividad se recupera en forma sostenida y algunos indicadores ya superan las cifras anteriores a la pandemia. En un documento elaborado por un equipo a cargo del ex viceministro de Economía Roberto Feletti se resaltó que la actividad económica muestra un crecimiento interanual por tercer mes consecutivo y observan que el PIB aumentó en el primer trimestre en relación a igual período de 2020 y con respecto al trimestre inmediato anterior.

El informe mencionó también que la inversión se ubica en niveles superiores al primer trimestre de 2019, mientras que la utilización de la capacidad instalada arroja el mayor registro de los últimos tres años. Sin embargo, se expresaron puntos de preocupación por la inflación y por el perfil de vencimientos que podría tener la deuda tras el acuerdo con el FMI.

La publicación indicó que “es necesario consolidar un modelo de crecimiento con inclusión debido a que nuestro país ya no puede soportar otra crisis como la de 1989, 2001 y 2018 (a la que sumaron los efectos de la pandemia)”.

En cuanto al desafío electoral, se mencionó que el Gobierno debe afrontarlo en función de tres objetivos: 1) el avance del programa de vacunación permita normalizar la actividad productiva y el empleo; 2) las políticas de ingresos logren recuperar las remuneraciones formales e informales de los trabajadores y trabajadoras; 3) asegurar la ejecución de la obra pública, para reconstruir la infraestructura social básica y sostener el ciclo virtuoso de trabajo, consumo y producción.

Agrega que “el funcionamiento del mercado de cambios oficial en 2021 ratifica lo ocurrido en 2020: se desenvuelve con una cuenta corriente positiva alimentada por el excedente comercial de divisas y una cuenta financiera negativa que refleja la salida de dólares de la economía”.

En el documento plantea que “la pregunta que se impone es cómo se transitará el segundo semestre con este esquema, habida cuenta la reducción de las divisas que ingresan por la exportación de productos primarios y el aumento de la demanda estacional de importaciones de la segunda mitad del año, potenciado por el relanzamiento de la circulación de bienes y personas a partir del avance del programa de vacunación”. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/363648-recuperacion-en-el-nivel-previo-a-la-pandemia

Compartir: