Jubilación especial para el Conicet

Los trabajadores deberán aportar 2 puntos más de su salario.
Los trabajadores deberán aportar 2 puntos más de su salario.

Las y los trabajadores que llevan a cargo tareas de apoyo a la investigación y el desarrolloen el ámbito del Conicet serán incluidos dentro del régimen previsional especial para investigadores científicos. Este régimen especial contempla un porcentaje más alto, requiere de un aporte del 2 por ciento extra y reconoce el 85 por ciento del salario final.

A través de la resolución firmada porel ministro de trabajo, Claudio Moroni, dichos trabajadores que ahora son parte del régimen general del empleo público podrán acceder a ese régimen previsional especial para investigadores científicos. La medida es un reconocimiento al rol de dichos agentes en la producción científica y tecnológica.

En diálogo con PáginaI12Juan Pablo Paz, secretario de articulación científico tecnológica del Ministerio de Ciencia, explicó que «en Argentina habían quedado afuera del régimen especial de jubilación y se jubilaron como cualquier persona que no realiza dicha tarea. Este régimen previsional especial es una jubilación con un porcentaje más alto para lo cual hay que hacer un aporte especial del 2 por ciento extra que reconoce el 85 por ciento del salario final«.

Personal científico técnico

Las personas que a partir de ahora podrán acceder al régimen previsional especial son aquellas que realizan asesoramiento técnico a grupos de investigación y colaboran con la puesta en marcha de los programas de investigación y desarrollo. “Realizan tareas que son indispensables para los equipos de investigación. En muchos organismos internacionales de estas características hay reglas donde se los contempla por lo que son: personal científico técnico”, manifestó el secretario.

Entre sus tareas diarias dentro del ámbito de la investigación está el planeamiento y ejecución de trabajos técnicos de apoyo, en donde conducen grupos técnicos que puedan atender las necesidades de uno o varios proyectos. Algunos de sus miembros están a cargo de servicios o equipos de alta complejidad y brindan asistencia en laboratorios, en el campo de la experimentación, y otros en centros de documentación de institutos de investigación, incluyendo la gestión de sistemas y comunicaciones.

Ley 22.922

Desde hace tiempo que se busca reglamentar la jubilación de dichos trabajadores. El proyecto de leypara que los trabajadores en apoyo a la investigación y el desarrollo formaran parte del régimen jubilatorio especial de los investigadores científicos había sido presentado por Cristina Fernández de Kirchner en diciembre de 2015, pero no había llegado a aprobarse.

La ley 22.922 establece un régimen jubilatorio especifico para el personal que cumple tareas técnico científicas de investigación o desarrollo y de dirección de tales actividades. Esta ley que rige desde 1983, «era ambigua porque se interpretó que era solo investigadores y no técnicos. Había un debate de si esto, que hoy es una resolución, debía ser una nueva ley o si deberíamos interpretar la ley de otra manera. Finalmente se decidió ir por esa vía. Se hizo una comisión tripartita entre el Ministerio de Trabajo, Anses y el Ministerio de Ciencia y se armó la resolución

«Actualmente hay todo un proceso en marcha de fortalecimiento de estos organismos, tanto del Conicet como quince más que están bajo el régimen de empleo público. En estas quince instituciones se está tratando de ordenar el escalafón del personal incorporado de modo tal que puedan tener acceso a los derechos que les corresponden, entre ellos la jubilación. Algunos espacios requieren el trabajo de este tipo de resoluciones, en otros se está haciendo por vía de negociación paritaria. Los derechos de los trabajadores están en el foco de atención tanto del Ministerio de Ciencia, como en el de Trabajo”, concluyó Paz.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/363602-jubilacion-especial-para-el-conicet

Compartir: