Mayor ingreso de dólares comerciales

Los precios de las exportaciones subieron 33 por ciento. (Fuente: Guadalupe Lombardo)
Los precios de las exportaciones subieron 33 por ciento..

La balanza comercial anotó en julio un superavit de 1537 millones de dólares, lo cual implica una mejora frente a los 1480 millones del mismo mes del 2020. El resultado se explica porque las exportaciones tuvieron un alza del 47,1 por ciento para llegar a los 7252 millones de dólares, su mayor nivel registrado desde junio de 2013. Las ventas estuvieron impulsadas por el maíz, la soja y derivados, biodiesel, trigo, camarones y langostinos y aceite de girasol. La coyuntura muy favorable de los precios internacionales determinan el buen panorama del comercio exterior.

Por el lado de las importaciones, el total de 5715 millones de dólares implicó un avance anual del 65,6 por ciento. Las compras externas vienen traccionadas por la recuperación de la economía, a partir de los pedidos de insumos y bienes de capital. También se destacó la importación de energéticos como el gas natural licuado y gasoil y las vacunas para atender la pandemia del coronavirus.

En siete meses, el canal comercial permitió el ingreso de 8310 millones de dólares. El número está por debajo de los 9793 millones del mismo período del año pasado, aunque implica una muy buena performance para una economía que necesita como el agua las divisas en un contexto de cierre de los mercados internacionales de deuda.

Las ventas

La suba de las exportaciones se dio en primer lugar por una mejora anual de los precios del orden del 33 por ciento, junto a un aumento de las cantidades del 9,3 por ciento. El alza de los precios se concentra en los commodities agrícolas, en donde los valores están en niveles máximos de los últimos siete a ocho años.

Todos los rubros de la exportación tuvieron aumentos el mes pasado. Las manufacturas de origen industrial lo hicieron en un 78,7 por ciento gracias a las mayores colocaciones de vehículos, productos químicos y productos de la minería. En el caso de los bienes primarios, el incremento en valor fue del 54,4 por ciento, en donde se destacó la venta de maíz

En los próximos meses comenzará la exportación de trigo, en donde se espera que la excelente siembra junto a la situación favorable de los precios generen un ingreso de dólares de entre 3360 y 4480 millones de dólares.

El rubro de manufacturas agropecuarias, la mejora del 29,7 por ciento se explicó completamente por el componente precios, que avanzó un 34,8 por ciento y logró superar la merma del 4,8 por ciento en las cantidades. En este rubro se destacaron las colocaciones de soja y derivados.

Las compras

Las importaciones estuvieron signadas por dos variables: la recuperación económica y las necesidades de gas para atender el mayor consumo residencial en los meses fríos.

En cuanto a las necesidades importadoras del aparato industrial, crecieron en un 20 por ciento las compras de bienes de capital, mientras que la adquisición de insumos lo hizo en un 72,3 por ciento. Las piezas y accesorios para bienes de capital, donde se incluyen las autopartes, crecieron un 101 por ciento y los bienes de consumo, 25 por ciento. En tanto, la importación de vehículos avanzó un 29,4 por ciento.

Por el lado de la energía, en julio se importaron 275 millones de dólares de gas natural licuado, desde los barcos anclados en los puertos de Escobar y Bahía Blanca, lo cual implica una suba interanual del 365 por ciento. En tanto, se importaron 229 millones de dólares de gasoil.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/362629-mayor-ingreso-de-dolares-comerciales

Compartir: