Otros tres unicornios argentinos y ya suman 11

El cambio de dinámica laboral por la pandemia aceleró los procesos de digitalización.
El cambio de dinámica laboral por la pandemia aceleró los procesos de digitalización.

Un unicornio es un animal mitológico, fantástico y mágico. En el ambiente emprendedor, son compañías que valen más de 1.000 millones de dólares. Esta semana, tres tecnológicas argentinas se incorporaron al equipo que ya suma once unicornios, seis de las cuales lo hicieron en 2021. Argentina es el segundo en la región latinoamericana en cantidad de unicornios, detrás de Brasil que cuenta con 14. 

Son Tiendanube, Ualá y Bitfarms de los sectores ecommerce, fintech y criptomonedas, respectivamente, que suman un valor total de 6.550 millones de dólares. Si bien muchas de las empresas que conforman esta terna no se encuentran ubicadas en el país, sí operan desde aquí, en muchos casos, para otros países de la región. Esto genera además de la entrada de divisas y el aumento en la recaudación por el pago de impuestos, otras externalidades positivas más estructurales como la demanda de empleo local, en su mayoría calificado, la innovación y la diversificación de la matriz productiva.

Tiendanube fue fundado en 2015 por tres estudiantes del ITBA y ofrece tiendas virtuales a comercios de todo tipo. Gracias al cambio en las formas de consumo que se dio en la pandemia, abrió 90.000 tiendas en toda la región y recibió un reciente fondeo de 500 millones de dólares que ascendieron su valuación de mercado hasta los 3.100 millones de dólares. Opera en Argentina, Brasil y México, y proyecta extenderse a Colombia, Chile y Perú.

Ualá forma parte del mundo de las fintech que ofrecen servicios financieros por fuera del sistema bancario tradicional. Fue creada en 2017 por Pierpaolo Barbieri, a quien el ministro de Economía Martin Guzmán recibió este martes en el palacio de Hacienda con el objetivo de felicitarlo por la inversión que permitió que la firma alcance una valuación de mercado de 2.450 millones de dólares. El servicio creado por el emprendedor de 34 años permite cuotificar consumos ya realizados, contratar seguros e invertir en fondos comunes de inversión. Ya cuenta con más de 3,3 millones de usuarios en el país y exporta servicios digitales a México, en donde ya superó las 200.000 tarjetas emitidas. 

Bitfarms fue creada en 2017 y se dedica al minado de criptomonedas. Ya cotiza en las bolsas de Toronto y Nueva York. Si bien su sede central está en Canadá, la empresa anunció su intención de comenzar a operar Argentina a fin de aprovechar el valor de la energía, el talento local y el clima frío del sur conveniente para el minado. Vale 1.000 millones de dólares.

La lista que se agrandó inusualmente esta semana fue inaugurada por cuatro clásicos que persistieron por años: Mercado Libre, Despegar, OLX y Globant, todas de más de 15 años de vida. Despegar dejó de serlo por la crisis que está sufriendo el sector aéreo. Hasta 2018 el sinónimo de firma unicornio era alguna de estas cuatro. En 2019 se sumó Aut0, una empresa de seguridad informática que funciona desde EEUU y que se vendió este año en 6.500 millones de dólares. 

Este año la lista se alargó y se sumaron en marzo Vercel que brinda un entorno de programación y diseño web que usan marcas como Apple, TikTok, Hulu, Twich, Nike y Adidas, entre otros grandes. En julio Aleph, un holding de publicidad digital que se asoció con un fondo de capital de Silicon Valley y pasó a valer 2.000 millones de dólares. También en julio la empresa Mural, que digitaliza las pizarras de las salas de reunión y facilita el trabajo remoto y en equipo, logró valorarse con el boom del teletrabajo por encima de los 2.000 millones de dólares y se convirtió en el octavo unicornio argentino.

El fenómeno de este crecimiento es multicausal: por un lado,  la región latinoamericana volvió a estar en el radar de los grandes fondos, en un contexto de un mundo con mucha liquidez tras la crisis y de bajas tasas de interés en Estados Unidos. El cambio de dinámica laboral y social aceleraron los procesos de digitalización en respuesta a la pandemia de la covid-19 y también dio lugar a identificar algunos mercados potenciales en dónde hacerlo. Latinoamérica es uno de ellos. Por último, los especialistas coinciden en que la volatilidad de nuestro país le otorga al emprendedor argentino el diferencial de poder adaptarse y encontrar respuestas a problemáticas complejas que presenta el mundo de manera permanente.

Además de Brasil, que cuenta con 14 unicornios, los otros países que concentran estas firmas en la región son México, que tiene Clip, Kavak y Bitso; Chile con Notco y Cornershop; Uruguay con DLocal y Colombia con Rappi.

En Argentina además de las once mencionadas hay una lista de cuatro que aspiran a convertirse en unicornios próximamente: son Ripio de criptomonedas, la fintech TechnisysEtermax de videojuegos y publicidad y Satellogic, que desarrolla nanosatélites y cuenta con un valor de 850 millones de dólares.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/362406-otros-tres-unicornios-argentinos-y-ya-suman-11

Compartir: