Filipinas: alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7,1

El epicentro estuvo localizado 63 kilómetros al este de Pondaguitan, en Mindanao. (Fuente: EFE)
El epicentro estuvo localizado 63 kilómetros al este de Pondaguitan, en Mindanao..

Un sismo de magnitud 7,1 se sintió este miércoles frente a las costas de Filipinas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), lo que llevó a emitir un aviso de amenaza de tsunami. Hasta el momento, no se registraron víctimas ni daños materiales.

El movimiento se registró hacia las 17.46 (14.46 hora Argentina) y el epicentro estuvo localizado 63 kilómetros al este de Pondaguitanen Mindanao, la más oriental de las islas de Filipinas.

Según el USGS, el temblor ocurrió a una profundidad de 65,6 kilómetros. Tras este fenómeno, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica emitió una amenaza de tsunami en la zona.

En este archipiélago del Pacífico suelen producirse sismos debido a su localización en el “Anillo del Fuego”, una zona con una intensa actividad sísmica que abarca Japón y una parte del Sudeste Asiático.

Tal es así que, hace pocas semanas –el pasado 23 de julio- el país asiático también encendió una alarma cuando registró un fenómeno similar al de hoy, con una magnitud de 6.7, pero sin informarse de daños graves en el territorio.

Entre los más importantes sismos ocurridos en el territorio filipino está el de 2012, que provocó el deceso de 113 personas, así como la desaparición de otras 40 y lesiones en cientos de pobladores de la región de Cebú.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/360965-filipinas-alerta-de-tsunami-tras-sismo-de-magnitud-7-1

Compartir: