Aparecen nuevas obras en Inglaterra que podrían haber sido pintadas por Banksy

El dibujo pintado sobre una pared del parque Nicholas Everitt, en la localidad de Suffolk. (Fuente: AFP)
El dibujo pintado sobre una pared del parque Nicholas Everitt, en la localidad de Suffolk

En tres ciudades costeras del este de Inglaterra aparecieron distintas manifestaciones de arte callejero que podrían haber sido realizadas por el artista británico Banksy, conocido por este tipo de acciones espontáneas y anónimas que nacieron como expresiones clandestinas de protesta y en los últimos años fueron valuadas en cifras millonarias. 

Un posible Bansky está en la localidad inglesa de Suffolk, pintado sobre una pared del parque Nicholas Everitt. Muestra a un niño mirando al frente como si estuviera en el mar, a otro detrás mirando por encima de su hombro y a un tercer niño en la parte trasera de un barco que parece estar inclinado sobre la borda sosteniendo un cubo. El conjunto está acompañado de la leyenda «Todos estamos en el mismo barco».

En Lowestoft, una ciudad de unos 70.000 habitantes, la pared de una antigua tienda de electrodomésticos amaneció pintada con la escena de un chico construyendo un castillo de arena junto a un trozo de carretera excavada. También hay una gran pintura de una gaviota que busca comida en un contenedor de basura, al lado de una rata reclinada en una reposera, bebiendo un cóctel.

La última obra que se podría atribuir al artista está en el techo de una parada de colectivos en Great Yarmouth, donde se puede ver a una pareja bailando. En el mismo pueblo, además, apareció en una cabaña el dibujo de un ratón que está sobre una rueda de carreta real junto a una frase que dice: «Go Big or Go Home (Ir a lo grande o irse a casa)».

«Estamos tan intrigados y curiosos como todo el mundo en cuanto a si estos podrían ser auténticos Banksys» dijo a la BBC la directora ejecutiva del ayuntamiento de esa localidad, Sheila Oxtoby. «Sería estupendo pensar que lo son, pero realmente no lo sabemos», reconoció.

El académico Paul Gough,experto en el arte de Banksy, aseguró que está «bastante seguro» de que las muestras son auténticas o, en todo caso, se trata de «copias muy buenas».

Habitualmente, el artista confirma su autoría a través de sus redes sociales o en su página web. Hasta el momento, sin embargo, no se ha expedido sobre las obras aparecidas en estas tres ciudades.

Una mirada crítica

Nacido en 1974, Banksy inició sus pasos en el movimiento grafitero en su ciudad natal, Bristol, en 1993, cuando era adolescente y registraba su firma en trenes y calles. En 2001, sus obras de stencil estaban en todo el país. 

Entre sus creaciones más conocidas figura “Niña con balón” («Girl With Balloon»), subastada en octubre de 2018 por 1,3 millones de dólares, que cambió su nombre a “Love is in the Bin” («El amor está en la papelera») cuando intentó destruirse durante la venta y pasó a ser la primera obra de arte de la historia creada en directo en una subasta.

Autor de grafitis, pinturas y serigrafías, entre sus temas, retratados de modo irónico y con sentido del humor, aparece su mirada crítica sobre las víctimas de la migración a Europa, el racismo –el año pasado se pronunció sobre el asesinato de George Floyd y el movimiento Black Live Matters–, la pobreza, la hipocresía, la codicia, el amor, la esperanza, los sueños cancelados, la vigilancia, la represión policial y las guerras.

En marzo de este año, Banksy recaudó 16,7 millones de libras esterlinas –un récord mundial de subastas para el artista– para proyectos sanitarios con la subasta de una obra que muestra a un niño jugando con una enfermera de juguete, en lugar de los muñecos de Batman o Spiderman que aparecen asomando por una cesta.

Ese mismo mes, manifestantes expresaron su «enorme decepción» después de que un mural del artista pintado en el lateral de una antigua prisión fuera desfigurado con pintura roja y la frase «Team Robbo», probablemente una referencia al grafitero King Robbo, que mantuvo una larga rivalidad con Banksy antes de su muerte en 2014. La obra, titulada «Create Escape», apareció en el muro de ladrillo rojo de la prisión de Reading el 1 de marzo y mostraba a un recluso escapando del encierro utilizando una bobina de papel anudada de una máquina de escribir.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/360436-aparecen-nuevas-obras-en-inglaterra-que-podrian-haber-sido-p

Compartir: