Moroni destacó el «alcance federal» del programa de empleo joven en pymes

Las pymes que contraten jóvenes a través del programa recibirán apoyo del Estado para el pago de salarios.
Las pymes que contraten jóvenes a través del programa recibirán apoyo del Estado para el pago de salarios.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó este jueves el «alcance federal» del programa «Te Sumo», el plan de empleo que busca mejorar la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años en pequeñas y medianas empresas (pymes) a partir una serie de beneficios que otorgará el Estado para las firmas contratantes.

El funcionario informó que ya está abierta la inscripción «mediante la página de Internet o concurriendo a la agencia territorial del Ministerio de Trabajo o a la oficina de empleo del municipio».

En declaraciones a Urbana Radio, Moroni aclaró que «las pymes también tienen que inscribirse en el mismo portal de empleo».

«Primero se celebra un convenio con las empresas y se revisan si cumplen los requisitos, y luego se selecciona a los jóvenes inscriptos para que puedan acceder al trabajo», detalló.

El programa Te Sumo, orientado a fomentar la inserción laboral en pequeñas y medianas empresas de jóvenes de 18 a 24 años, una franja que se vio especialmente afectada por la pandemia de coronavirus, y promover al mismo tiempo la creación de nuevas fuentes de trabajo, fue lanzado ayer por el Gobierno.

«Los jóvenes hoy representan casi la mitad de los desocupados y en el caso de las mujeres duplican la tasa de desempleo»CLAUDIO MORONI
Las pymes que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral.

Tanto los jóvenes como las pymes que deseen calificar al programa tendrán que inscribirse en www.portalempleo.gob.ar.

El ministro Morni aclaró que la pyme «tiene que cumplir una serie de requisitos», tales como «estar al día con los impuestos, no tener sanciones por incumplimientos laborales y asumir una serie de compromisos a futuro, ya que los contratos con los jóvenes son por tiempo indeterminado».

A su vez, destacó que el programa «tiene un alcance federal», por lo que se va a «trabajar con autoridades locales» para que tenga «la mejor distribución territorial posible».

«La administración de este programa requiere un par de convenios a firmar con las pymes, que lo vamos a hacer a través de las oficinas de empleo y las agencias territoriales», especificó Moroni.

El programa tiene dos etapas: unos primeros 6 meses de formación en la pyme, donde el joven accede a una beca de 15 mil pesos mensuales otorgada por el Estado, y luego la etapa de contratación que incluye la firma de contrato con la pyme por tiempo indeterminado.

«En los últimos 11 meses se recuperó el empleo, principalmente en la industria manufacturera y la construcción, que son sectores altamente masculinizados»CLAUDIO MORONI
«Los jóvenes hoy representan casi la mitad de los desocupados y en el caso de las mujeres duplican la tasa de desempleo», sostuvo el funcionario y agregó que «la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes está prácticamente en 24 puntos, y la de los varones en 18 puntos».

En tanto, Moroni indicó que «en los últimos 11 meses se recuperó el empleo, principalmente en la industria manufacturera y la construcción, que son sectores altamente masculinizados» por lo cual «la tasa de desempleo de los jóvenes varones descendió un poquito y la de las mujeres creció».

El programa, que tiene perspectiva de género, incentivará a las empresas a contratar mujeres y disidencias mediante el otorgamiento de mayores beneficios, como una reducción de las contribuciones patronales que es del 90% en el caso de los varones y de 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias.

Por otro lado, el ministro aclaró que «el programa no tiene cupo» pero sí «hay un límite presupuestario» pero que «si se llega a cubrir esta cantidad, no hay ningún problema de renovarlo el año que viene con un límite mayor».

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202107/563075-moroni-empleo-joven.html

Compartir: