Cafiero: «El país no vive del marketing político: necesita obras»

Cafiero (jefe de Gabinete), junto a los ministros De Pedro y Katopodis.
Cafiero (jefe de Gabinete), junto a los ministros De Pedro y Katopodis.

El gobierno presentó el Programa Federal de Preinversión para el Desarrollo Económico y Social, dirigido a brindar asistencia técnica y financiera para la formulación de proyectos de obras estratégicas en todo el país. El objetivo del gobierno es continuar con las obras públicas frenadas entre 2015 y 2019 priorizando aquellas que potencien la matriz productiva de cada región, así como su diversificación productiva, teniendo en cuenta los planes estratégicos y las cadenas de valor de cada una de ellas.

«Detectamos la necesidad de concretar 1100 obras que requieren de una inversión de 40 mil millones de dólares, equivalente a la deuda que tomó la anterior gestión de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional (FMI): son 44 mil millones de dólares que todos los argentinos y argentinas le debemos al FMI, que no están en obras sino que fueron utilizados para financiar la fuga de capitales», afirmó el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro durante la presentación del programa «Este programa tiene que ver con corregir eso y con seguir pensando la Argentina del futuro”, agregó.

En una primera etapa, la iniciativa será sustentada con 1.730 millones de pesos aportados en partes iguales por los ministerios de Obras Públicas e Interior, que serán destinados a la generación de futuros proyectos y trabajará con los identificados como prioritarios por las provincias y que resulten estratégicos para el desarrollo a nivel nacional, evaluando la viabilidad de la inversión y el impacto social y ambiental de las obras.

Se contemplan tres tipos de proyectos: Producción y empleo (economías regionales, infraestructura productiva y economía del conocimiento); Infraestructura para el desarrollo (electricidad, gas, agua, manejo de cuencas y conectividad digital); e Integración Federal (rutas nacionales, puertos, líneas férreas, etc.).

El gobierno nacional definió junto con gobernadoras y gobernadores 1100 obras estratégicas, dos de cada tres no contaban con proyectos ejecutivos. Teniendo en cuenta las asimetrías que se reproducen en el país en términos demográficos, productivos, sociales, de infraestructura, salariales, fiscales, entre otros, el 60 por ciento de la inversión total se destinará a las 10 provincias que conforman el Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja).

“En 2015 era del 2,7 por ciento el presupuesto y pasó al 1,1 por ciento en 2019. Esto que parece aritmético, no lo es; son las obras que dejaron de hacer, los sueños que se postergaron. La Argentina no vive del marketing político; necesita obras, trabajo y generar producción”, ilustró el jefe de Gabinete Santiago Cafiero durante la presentación. 

El Programa apunta a darle un nuevo dinamismo a los procesos de preinversión, lo que resulta de suma importancia ya que durante el período 2015-2019 no sólo se recortaron los montos destinados a obras centrales de infraestructura, que cayó de 15.829 millones de dólares en 2015 a 5.615 millones de dólares, sino que tampoco se invirtió en el desarrollo de proyectos estratégicos de preinversión.

Cafiero destacó que la renegociación con los acreedores privados permitió a la Casa Rosada llevar el presupuesto del ministerio que hoy conduce Katopodis al doble del ejercicio anterior y escalar las obras activas de 270 a 1600.

«Durante cuatro años solíamos escuchar que estaba gobernando el mejor equipo de los últimos 50 años, se trató en realidad de una gestión que no sólo frenó obras sino que además tampoco puso en marcha los proyectos ejecutivos”, aseguró De Pedro para luego agregar que “ni siquiera continuaron con la planificación estratégica y federal que hubo hasta 2015”.  

Finalmente, Cafiero concluyó que el espíritu del plan tiene que ver con dinamizar la economía priorizando la territorialidad:  “Durante el año pasado gestionamos la pandemia. Ahora estamos gestionando la vacunación y, mientras hicimos todo eso, recuperamos la obra pública. Ahora viene el tiempo de pensar, soñar y escribir los proyectos necesarios para poner a la Argentina de pie definitivamente y desarrollar el interior de nuestra patria”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/354567-cafiero-el-pais-no-vive-del-marketing-politico-necesita-obra

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