Aceleran la colocación de la segunda dosis en mayores de 40 años

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros provinciales y nacional del área, del que participó la ministra de Salud Rossana Chahla, acordó ayer completar los esquemas de vacunación en mayores de 40 años y personas con comorbilidades desde los 18 años, a partir del acortamiento a entre cuatro y ocho semanas para la aplicación de las segundas dosis, informaron fuentes oficiales.


Presentaron los resultados de mortalidad y disminuyó en toda la Argentina. Además, han bajado los casos de las personas mayores de 60 años. Cada provincia habló sobre la planificación para disminuir el rango etario y uno de los objetivos principales y primordiales es completar esquemas y segunda dosis, es lo que nosotros venimos haciendo con la vacuna de Sinopharm y Astrazeneca”, dijo la ministra Chahla.


En la reunión del Cofesa se analizó que la eficacia de inmunidad ante la variante Delta con una dosis es del 30%, por eso la decisión del gobierno de apurar la vacunación de la segunda dosis que ante esta cepa la protección se eleva al 80%, aproximadamente.
En ese sentido, el director de Gestión Sanitaria, Miguel Ángel Ferre Contreras, se refirió anoche en la segunda edición de TV Prensa a la posibilidad de combinar vacunas contra el Covid-19 para completar el esquema. “Algunas provincias comenzarán a probar en una pequeña población, pero no es el caso de Tucumán por el momento”, afirmó y convocó a la población a acercarse al nodo que le corresponde para recibir la segunda dosis que les correspondan.
Sobre la variante Delta, Ferre Contreras dijo que no hay evidencias de circulación comunitaria de la misma en Tucumán y valoró las medidas del Gobierno nacional para limitar la entrada de personas que vengan del exterior para poder continuar con la colocación de segundas dosis.


Con el ejemplo de Reino Unido, podemos concluir que son necesarias las dos dosis de la vacuna para estar protegidos de la variante Delta”, afirmó el referente.


Y aseguró que “las personas que recibieron la primera dosis de Astrazeneca y le pusimos la fecha de segunda dosis a los 56 días de la primera, les decimos que si pasaron 30 días de la primera aplicación y tienen inquietud de recibirla segunda dosis pueden hacerlo”, afirmó. 
Efectividad
Durante la reunión virtual del Cofesa, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, compartió ayer los resultados del estudio de efectividad de las vacunas para reducir la mortalidad por Covid-19 en personas de 60 años y más, realizado por el Ministerio de Salud entre febrero y junio de este año.
Los resultados arrojaron que con la vacuna Sputnik V,: con la primera dosis, la efectividad es de 74,9%y con el esquema completo de 93,3%. En el caso de Astrazeneca, con la primera dosis la efectividad es de 79,5% y con el esquema completo de 88,8%. Mientras que con Sinopharm, la efectividad con la primera dosis es de 61,6% y con el esquema completo es de 84%.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/salud/204774/aceleran-colocacion-segunda-dosis-mayores-40-anos

Compartir: