El mínimo no imponible se volverá a actualizar antes de fin de año

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores", declaró Massa.  (Fuente: Prensa Diputados)
“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores», declaró Massa. . Imagen: Prensa Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias tendrá otra actualización antes de fin de año para evitar que la mejora salarial acordada en las paritarias se vea reducida por el impacto del tributo. 

“En septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, dijo Massa, quien participó junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, de la entrega de nuevos móviles de seguridad para fortalecer la protección ciudadana de la Policía Bonaerense en La Matanza.

“Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores. Además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras en el mes de septiembre. Es decir que cada trabajador que tenga subas de su salario no tiene que tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta porque en septiembre tenemos una nueva actualización del mínimo no imponible de Ganancias”, dijo el tigrense.

La modificación implementada este año en el impuesto a las Ganancias acotó el universo afectado que quienes perciben un salario bruto mensual superior a los 150 mil pesos (124.500 pesos de bolsillo). Para calcular si se supera ese techo, se consideran todos los importes percibidos en un mes, con excepción del aguinaldo. En el caso de los jubilados, se eleva el mínimo no imponible para el pago de Ganancias de 6 a 8 haberes mínimos.

Así, 1.267.000 trabajadores, jubilados y pensionados dejaron de pagar Ganancias y otras 102.741 personas pasaron a pagar menos. En el caso de los jubilados y pensionados, solo venían pagando Ganancias unos 160 mil, cerca del 3 por ciento del total, ya que el 70 por ciento de los pasivos cobra la mínima. Ahora, de esos 160 mil, unos 130 mil dejan de pagar y los 30 mil restantes pagan una cifra menor. Como la ley es retroactiva al 1 de enero de 2021, desde el mes que viene comienza la devolución de los pagos anteriores. El monto total a distribuir asciende a 50 mil millones de pesos.

Con la actualización prevista para septiembre, según confirmó Massa, se espera que tanto el techo actual de 150 mil pesos brutos para no pagar el tributo como las escalas se muevan en línea con la evolución salarial.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/350700-el-minimo-no-imponible-se-volvera-a-actualizar-antes-de-fin-

Compartir: