Santiago Cafiero destacó el compromiso del Gobierno para erradicar el trabajo infantil

Santiago Cafiero junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
Santiago Cafiero junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó el valor de la «ética de la solidaridad» en la que se basa el gobierno nacional para llevar adelante sus políticas, durante la presentación del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil «Promotores de Infancias Libres de Trabajo Infantil», que encabezó este lunes desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

«Esta ética de la solidaridad de la que nos habla el Presidente es de la que tenemos que seguir trabajando este año. Estamos en otra etapa de la gestión de la pandemia, y en otra etapa de la gestión pública. Nunca poniendo la pandemia como excusa, sin desconocer que mientras la pandemia se desarrolla hay otras problemáticas que se tienen que abordar y que no se pueden olvidar. Por ejemplo, la lucha contra el trabajo infantil», expresó Cafiero durante el acto de este lunes. 

El programa, remarcó en ese sentido, se creó porque «es moralmente inaceptable que haya pibas y pibes que estén sometidos a la explotación laboral y no estén educándose, jugándose, y criándose como en definitiva tienen que estar siendo criados, como lo que son: nuestro presente”.

El ministro Claudio Moroni, por su parte, indicó que para erradicar la explotación laboral de les niñes es necesario «el compromiso de los poderes territoriales». «Necesitamos el trabajo reticular, porque no es solo un compromiso de los poderes públicos, el trabajo en red es importantísimo y fundamental», dijo. También insistió con la necesidad de formar conducta, ya que las «leyes sin conducta, no son derechos».

La iniciativa está «dirigida a 400 líderes y lideresas de todas las provincias capaces de hacer más efectivas las estrategias de prevención y detección del trabajo infantil y trabajo adolescente en condiciones no protegidas«. El objetivo, explicaron los funcionarios, es «desarrollar intervenciones de manera articulada con la Copreti (Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil), organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y empresas, en localizaciones territoriales o en cadenas de valor que presenten riesgos de utilización de trabajo infantil», para lo cual se otorgarán 300 becas.

Aunque la lucha contra este tipo de explotación parece un debate saldado, algunos sectores se resisten a reconocer el problema. Este domingo, cuando se celebraba el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el diputado provincial Luciano “Lucho” Bugallo publicó un descargo en sus redes sociales en el que tildó de «vagos» a  quienes promueven la denuncia o abolición del trabajo de les niñes.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/348162-santiago-cafiero-destaco-el-compromiso-del-gobierno-para-err

Compartir: