Plan de pagos para el monotributo

 (Fuente: Guadalupe Lombardo)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que pequeños contribuyentes podrán financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de recategorización retroactiva de los monotributistas. Por ejemplo, los monotributistas que pagaron durante los primeros 5 meses del año los importes correspondientes a la Categoría C y con la categorización prevista en la ley pasan a la Categoría B, suman una deuda de 2718 pesos que pueden saldar en un plan de facilidades de pago de hasta 6 cuotas de 500 pesos mensuales.

El sistema del monotributo cuenta con dos aumentos anuales, enero y julio. Sin embargo, como la movilidad jubilatoria, que determina la variación de la cuota, estuvo suspendida durante 2020, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo. De esta forma, los contribuyentes debieron recategorizarse de forma obligatoria en enero último con valores y escalas que no habían sido actualizados. En este cuadro de situación, una vez puesta en marcha la nueva ley de movilidad previsional, la AFIP aplicó una recategorización retroactiva a partir de la información sobre la facturación de cada contribuyente. 

«Este procedimiento permitió ubicar a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del 1 de febrero de 2021», justificó la AFIP. «Los contribuyentes deben ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar y consultar la categoría asignada. Todas las personas tienen la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría asignada hasta el día 25 de junio, inclusive», agregó. 

El organismo lanzó un plan para financiar la deuda resultante. «Los pequeños contribuyentes podrán financiar hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada. La adhesión a los planes de facilidades de pago estará disponible a partir del primero de julio. El monto mínimo a saldar en cada cuota es de 500 pesos», informó la AFIP.

Ejemplos

* Contribuyentes que permanecen en la Categoría A: con la tabla anterior pagaban 1955 pesos por mes (total por los tres componentes del monotributo: impuesto, obra social y jubilación) y con la vigente abonan 2646 pesos. Es una diferencia mensual de 690 pesos que por los 5 meses totaliza 3452 pesos. Los contribuyentes que se encuentren en dicha situación podrán saldar la diferencia en un plan de facilidades de pago de hasta 7 cuotas de 552 pesos mensuales que comenzarán a pagar en julio (sistema de amortización francés y tasa del 2,9 por ciento).

* Contribuyentes que permanecen en la Categoría B: con la tabla anterior pagaban 2186 pesos por mes (total por los tres componentes del monotributo) y con la vigente abonan 2958 pesos. Es una diferencia mensual de 772 pesos, que por los 5 meses totaliza 3860 pesos. Los contribuyentes que se encuentren en dicha situación podrán saldar la diferencia en un plan de facilidades de pago de hasta 8 cuotas de 547 pesos mensuales que comenzarán a pagar en julio .

* Monotributistas que pagaron durante los primeros 5 meses los importes correspondientes a la Categoría C y con la categorización prevista en la ley pasan a la B: antes de la actualización pagaban 2457 pesos por mes. Con las nuevas escalas debe pagar para enero 3382 pesos y para los meses de febrero a mayo, 2958 pesos. La diferencia a ingresar es de 882 pesos en enero y 459 pesos entre febrero y mayo. El total suma 2718 pesos que el contribuyente puede saldar en un plan de facilidades de pago de hasta 6 cuotas de 500 pesos mensuales que comenzarán a pagar en julio.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/346678-plan-de-pagos-para-el-monotributo

Compartir: