Fuerte mejora de la recaudación fiscal

 (Fuente: Télam)

La recaudación tributaria se ubicó en mayo en 862.479,9 millones de pesos, lo cual implica un incremento interanual del 72,7 por ciento. Esa variación se explica en buena medida por la baja base de comparación respecto del mismo mes del año pasado, cuando se encontraban vigentes las medidas de la primera etapa de la cuarentena, aunque también jugó a favor el mayor nivel de actividad económica que se viene registrando desde hace varios meses junto con la suba de los precios internacionales de los commodities. «Se trata del noveno mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios proyectada», calificó la AFIP.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en mayo un incremento interanual del 83,3 por ciento y llegó a recaudar 239 mil millones de pesos, mientras que el impuesto a los Créditos y Débitos, asociado al ritmo de la actividad económica al igual que el IVA, lo hizo en un 67,1 por ciento. «La baja base de comparación es uno de los elementos que permite explicar estas magnitudes. Los datos también reflejan la heterogénea recuperación de la actividad económica», detalló la AFIP. 

En tanto, los recursos de la Seguridad Social tuvieron un alza del 70,2 por ciento a partir del aumento nominal de la remuneración promedio en el mercado de trabajo formal, aunque «ese efecto se vio atenuado por la eximición del pago de las contribuciones para el sector salud, debido a la emergencia sanitaria», aclaró el organismo recaudador. 

Por su parte, el impuesto a las Ganancias registró un incremento del 51,8 por ciento, apoyado en una porción por la vigencia del Régimen de Percepción del 35 por ciento sobre las operaciones con moneda extranjera a cuenta de dicho tributo. La percepción que opera sobre la compra de divisas también se realiza a cuenta del impuesto a los Bienes Personales, que alcanzó los 5241 millones pesos, un descenso del 22,8 por ciento. La caída se debe a la elevada base de comparación, ya que en mayo de 2020 había operado el vencimiento del pago a cuenta para los contribuyentes con bienes en el exterior por el período fiscal 2019.

El mayor incremento interanual se verificó en el caso de los Derechos de Exportación, que alcanzaron en mayo los 91 mil millones de pesos, un aumento del 267,8 por ciento. Los mayores volúmenes declarados para la exportación, principalmente de maíz y trigo, y la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas junto con la suba del tipo de cambio permiten explicar ese desempeño destacado.

Por último, los ingresos tributarios por el impuesto PAIS alcanzaron los 5497 millones de pesos, lo que representa una caída interanual del 53,8 por ciento. Esa merma está en línea con la caída en la compra de divisas para atesoramiento y viajes al exterior.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/345658-fuerte-mejora-de-la-recaudacion-fiscal

Compartir: