Para prevenir cuadros de Covid complejos, la consulta precoz es clave

“Reducir la circulación de gente, contribuye a disminuir la curva de contagios». Así lo explicó Alba Pieroni, directora del Hospital Nicolás Avellaneda, que observó que «la gente consulta más tardíamente» y detalló que ante síntomas leves es importante que los pacientes realicen consultas de forma precoz”.
“Nosotros tenemos habilitadas salas críticas donde tenemos pacientes con y sin respirador. En este momento tenemos camas disponibles. Estamos realizando una reingeniería de las salas para que los pacientes que tienen menos requerimientos de oxígenos son trasladados a áreas de menor complejidad”, comentó.
Esto posibilita que, inclusive, los pacientes que están próximos a recuperarse puedan ser derivados a modulares, al igual que los que tienen síntomas leves que concurren a consultorios de febriles.
“La mayoría de los pacientes internados tienen entre 40 y 45 años. De esos pacientes,aproximadamente tenemos 50 pacientes críticos. También tenemos 12 paciente que se fueron recuperando y pasaron a salas de menor complejidad. Esta semana pudimos extubar a tres pacientes. Es decir, se les pudo sacar la respiración mecánica”, dijo.
A su vez comentó que los pacientes ingresan cada vez con síntomas más complejos y que consultan cuando tienen cuadros avanzados: falta de aire, toz y dificultad respiratoria: “es importante recomendar que, aunque sean síntomas leves como falta de olfato y gusto, congestión nasal, tos o dolor de garganta, se acerquen por consultorios de febriles a realizar la consulta de forma precoz porque de esta manera se podrá tratar a tiempo, antes de que se agrave el cuadro”.También comentó que como el personal de salud fue vacunado, los sanitaristas infectados actualmente son muy pocos y tienen cuadros leves.
Planificación
“Desde fines del año pasado, cuando bajó la curva de contagios, las salas se fueron preparando incorporando recursos humanos, camas, respiradores y monitores. Nos preparamos con más camas críticas este año porque se previó que este año la pandemia iba a ser más compleja”, aseveró.
Restricciones
“Creo que las restricciones contribuyen a reducir la circulación y aglomeraciones de gente en comercios gastronómicos y en el transporte. En este momento es muy importante priorizar la salud. Esto permitirá disminuir la curva de contagios. Uno ve en la población que no siempre se toman todos los recaudos: uso de barbijos y distanciamiento interpersonal”, comentó.
También puntualizó que es importante que la gente sólo salga a la calle por cuestiones de primerísima necesidad.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/salud/203873/para-prevenir-cuadros-covid-complejos-consulta-precoz-clave

Compartir: