González expuso los planes de YPF

González dijo que apostarán por Vaca Muerta y la producción convencional.

El presidente de YPF, Pablo González, ratificó que el aumento de los combustibles que aplicó YPF el último fin de semana fue el último del año y justificó la suba por la necesidad de reforzar el plan de inversiones de la empresa. “Establecimos un horizonte de previsibilidad teniendo en cuenta la necesidad que tiene YPF de producir e inyectar en el Plan Gas la cantidad de metros cúbicos comprometidos, que son 21 millones de metros cúbicos día, y además la cantidad de barriles de crudo que necesita YPF para sostener la provisión de este bien estratégico teniendo en cuenta que comercializa el 55 por ciento del mercado en la Argentina”, aseguró.

-¿No se podría haber evitado este aumento? –le preguntaron en el canal C5N.

-No, si lo hubiéramos podido evitar, lo hubiéramos evitado. Nosotros lo que hicimos fue dar previsibilidad. La carne aumenta un 120 por ciento y nadie les dice a los argentinos cuál es el horizonte de previsibilidad que tienen para este año, pero además de eso aumenta la exportación. En el caso de YPF, YPF destina el 100 por ciento de su producción, tanto en gas como en crudo, al mercado interno. Obviamente no exporta porque tiene la obligación como empresa de bandera argentina de abastecer al mercado interno y además tiene que soportar la presión de un commodity de alta volatilidad como es el petróleo crudo que cotiza en Brent hoy a 69 dólares. –respondió González.

El ex vicegobernador de Santa Cruz sostuvo luego que la nafta va a aumentar menos que la inflación que figura en el presupuesto. “Este año va a aumentar un 28,1 por ciento y con eso garantizamos que exista la provisión de gas y petróleo que la Argentina necesita para poner en marcha su aparato productivo”, aseguró.

YPF viene registrando una caída en su producción y González sostuvo que esa situación va a comenzar a revertirse. “El primer trimestre que acaba de cerrar, comparado con el último trimestre del año pasado determinó un aumento del 3 por ciento en gas y un 5 por ciento en petróleo y nosotros prevemos que a partir de julio esa tendencia va a seguir aumentando tomando en cuenta algunos indicadores que vienen siendo muy buenos como triplicar el EBITDA, bajar un poco la deuda e ir cumpliendo con el horizonte que nosotros necesitamos”.

González remarcó que apostarán por Vaca Muerta y también por la producción convencional. “Vaca muerta aumentó su producción. Hoy está en 41 mil barriles día, es un aumento muy importante pero todavía el convencional es el que maneja el día a día de la producción de YPF. Eso se logra a través de, hay muchos yacimientos que son viejos, hay uno que tiene 90 años y fue revertido su declino en función de la recuperación secundaria y terciaria que ésta es la clave a través de planta de polímeros. Se llama Manantiales Behr y fue una experiencia piloto que dio muy bien. Eso es lo que estamos trasladando a la cuenca Austral para que siga funcionando mientras Vaca Muerte sigue creciendo y vamos garantizando el volumen de producción, sino volvemos a importar y si hay que importar los precios son internacionales”, aseguró.

En lo que respecta a la inversión, sostuvo que “nosotros vamos a entrar (al Plan Gas) con 21 millones de metros cúbicos día con una inversión de 600 millones de dólares. Además que ahora se ve también beneficiada esa inversión con la mal llamada ley de `Impuesto a la riqueza`, digamos, donde YPF a su vez va a recibir más o menos 71 mil millones de pesos que va a destinar a producir más gas”.

Por último, respaldó el proyecto que impulsa el Frente de Todos en el Congreso para rebajarle entre 30% y 50% la tarifa de gas a 3 millones de usuarios y remarcó que la iniciativa no supondrá un incremento de subsidios. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/342708-gonzalez-expuso-los-planes-de-ypf

Compartir: