Comienza en Rosario el tramo final del juicio por la «causa Klotzman»

En tres audiencias virtuales el Ministerio Público Fiscal presentará su alegato.
El juicio por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos contra 29 militantes o allegados al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en la primera quincena de agosto de 1976 en la ciudad de Rosario, conocido como “causa Klotzman”, ingresará este miércoles en su etapa final con el inicio de los alegatos de la Fiscalía, informaron fuentes judiciales.

El fiscal de la causa, Adolfo Villate, desarrollará su teoría del caso a lo largo de tres jornadas y pedirá penas de prisión para los cuatro acusados, tres exmiembros de la delegación Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) y un exintegrante del Servicio de Inteligencia del Ejército, agregaron los informantes.

Se trata del capitán Jorge Alberto Fariña (ya condenado en otros juicios por delitos de lesa humanidad), y los expolicías Federico Almeder, Juan Langlois y Enrique Andrés López, que hasta ahora no habían sido sometidos a proceso.

Los acusados son el capitán Jorge Alberto Fariña y los expolicías federales Federico Almeder, Juan Langlois y Enrique Andrés López

El juicio oral, a cargo de los jueces Mariela Rojas, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, se inició en septiembre del año pasado y analiza las desapariciones y muertes de 29 víctimas del terrorismo de Estado ligadas al ERP.

De ellas solo existe un sobreviviente, Fernando Brarda, quien declaró en la etapa del juicio dedicada a la producción de pruebas, mientras que durante el proceso se conoció la existencia de otro hombre que fue secuestrado por error en el centro clandestino denominado “Quinta Operacional de Fisherton”, donde estuvieron en cautiverio el resto de las víctimas.

También se juzga la apropiación de la hija de dos víctimas desaparecidas, Ricardo Horacio Klotzman y Cecilia Barral, cuya identidad fue recuperada en 2011, recordaron las fuentes.

La mayoría de las desapariciones, cuyos pormenores se ventilan en el juicio, ocurrieron en la primera quincena de agosto de 1976.

La fiscalía recordó ayer que “las 29 víctimas objeto del juicio fueron integrantes de la agrupación PRT-ERP o tuvieron alguna vinculación con los miembros de la organización”.

En la “causa Klotzman” se juzgan los crímenes cometidos en agosto de 1976 en la ciudad de Rosario.
Además, señaló en un comunicado que “los operativos presentaban similares características siendo autodenominados ‘operativos conjuntos’ dado que participaban integrantes del Ejército como de la Policía Federal Argentina”.

Además, todas las víctimas secuestradas resultaron muertas o desaparecidas, a excepción del único sobreviviente de ese circuito clandestino, Fernando Brarda.

Según estableció el tribunal, la audiencia de este miércoles, es de forma virtual, se iniciará la exposición de los alegatos del Ministerio Público Fiscal durante tres jornadas los días miércoles.

Antes de eso, los acusados tendrán la posibilidad de ampliar sus indagatorias y luego del fiscal Villate será el turno de los alegatos de las querellas y, por último, de la defensa.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202105/553924-lesa-humanidad-juicio.html

Compartir: