«Es un imperativo ético evitar el desarraigo»

Gustavo Béliz encabezó el encuentro. Alberto Fernández participó de modo virtual.
Gustavo Béliz encabezó el encuentro. Alberto Fernández participó de modo virtual.

El presidente Alberto Fernández llamó este jueves a construir una Argentina «armónica y equilibrada», dijo estar «obsesionado» con la búsqueda de ese objetivo. La convocatoria busca «identificar y fortalecer proyectos que promuevan la generación de empleo en localidades pequeñas a través de propuestas sostenibles, escalables y que demuestren la madurez necesaria para atraer y conservar población económicamente activa».

“Hay una Argentina más desarrollada que es la Argentina del Centro pero hay dos periféricas: al Norte y al Sur. Y nosotros no nos podemos permitir eso. La Argentina es una y nosotros tenemos que garantizar que la armonía del crecimiento alcance a cada argentino y a cada argentina y eso definitivamente lo debemos hacer entre todos porque es un imperativo ético evitar el desarraigo”, sostuvo el Jefe de Estado.

La convocatoria «para el desarrollo armónico con equilibrio territorial», lanzada ayer a través de un acto el Museo de la Integración -ex Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires–,  en que el presidente de la Nación participó en forma remota –desde la Residencia de Olivos– es una iniciativa impulsada por el Consejo Económico y Social (CES). 

«Son tiempos difíciles en los que parece que estamos enfrentados en veredas distintas y no somos capaces de cruzar la calle para ver en qué lugar podemos encontrarnos», afirmó el mandatario.El jefe de Estado señaló que al realizar una «mirada para atrás» en la historia nacional puede percibirse «la importancia» de un debate que lleva muchos capítulos, en el que el centro portuario se ha convertido en un polo de atracción para la vida y la subsistencia de millones de argentinos.

Fernández señaló como ejemplo la discusión que se dio en los primeros años de la democracia, cuando la provincia de Buenos Aires resignó fondos de la coparticipación en favor de las provincias del norte para evitar el desarraigo de personas. «Ese plan fracasó. La provincia se quedó con menos recursos y con más habitantes, porque los habitantes del norte y de todo el país siguieron llegando al centro urbano convencidos de que allí podrían encontrar una mejor salida para sus vidas, y lo que encontraron fue, muchas veces, frustración», reflexionó. 

En ese sentido, dijo que esa migración se explica porque «en los lugares donde nacieron» esas personas «no encontraron la alternativa de poder desarrollarse». «Las posibilidades de desarrollo existen, hay que buscarlas, invertir, hay que desarrollarlas», asumió.

Luego de señalar que «nada hay mas doloroso que el desarraigo», el primer mandatario insistió con la idea de posibilitar «a cada argentino que encuentre en su lugar de origen la escuela que lo eduque, la universidad que lo forme y que encuentre trabajo que le dé tranquilidad a él y a su familia». «Que viva feliz en el lugar donde nació, que tenga posibilidades de esparcimiento. Que pueda sacar la conclusión de que ha sido feliz en el lugar donde nació», completó.

Con ese objetivo, la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto a un equipo interministerial, llevará adelante la ejecución de la convocatoria, que contará con aportes de expertos provenientes de diferentes sectores del entramado social y productivo, así como de la asistencia técnica y financiera de Fonplata Banco de Desarrollo.

Los proyectos deberán generar efectos demográficos positivos a partir del arraigo de las poblaciones jóvenes en las localidades donde se desarrollen, o bien a partir de la relocalización de familias desde zonas más densamente pobladas hacia estos lugaresde menor densidad poblacional.

Se espera que impacten especialmente en poblaciones vulnerables, cuyas necesidades básicas se encuentran insatisfechas, ampliando derechos y reduciendo las brechas de género.

Los ejes estratégicos para la presentación de proyectos de esta iniciativa son los siguientes: agricultura familiar, agroecología y bio-economía; cadenas de valor en microrregiones y regiones; actividades relacionadas al cuidado y bienestar; e industria del conocimiento, teletrabajo y conectividad.

En el mismo marco de las iniciativas del Consejo Económico y Social, este viernes se lanzará el Acuerdo Institucional Pymes, convocatoria en la cual formarán parte la Asamblea Pyme (que preside Julián Moreno), Cgera (representada a través de Marcelo Fernández) y la Confederación Industrial Nacional (encabezada por Silvia Martínez). En el acto de lanzamiento participarán Gustavo Béliz, como presidente del CES, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/340177-es-un-imperativo-etico-evitar-el-desarraigo

Compartir: